Rosalía Gonzalo: "La Comunidad planteará soluciones al sector del Taxi"

La Comunidad de Madrid ha convocado a los taxistas este martes mientras las asociaciones abogan por ir a huelga indefinida, una decisión que será sometida a referéndum. Los paros convocados coinciden con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Hablamos con Rosalía Gonzalo López, Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad. Consejería y taxistas se han reunido en sucesivas ocasiones para hablar del conflicto pero sin que haya habido consenso: "El sector del taxi es querido pero hay un cambio en la forma de movilidad en las ciudades y eso conduce a que hay determinadas formas de gestión en las que hay que avanzar", ha afirmado la consejera.

"Vamos a aportar soluciones alternativas de convivencia en el sector, como la modificación de la ley"

Hoy se ha constituido una mesa paritaria con el compromiso de reunirse de nuevo en quince días. "Nosotros desde la Comunidad vamos a aportar soluciones al sector del taxi, como la modificación de la ley, una solución alternativa de convivencia en el sector", ha afirmado la consejera. "Apoyamos al sector porque da trabajo a mucha familias madrileñas", añadió.

Los taxistas, por su parte, apuesta mayoritariamente por la huelga indefinida o, en todo caso, paros parciales. La decisión final saldrá de un referéndum.

"El Gobierno ha abandonado a las Cercanías de Madrid y el carril bus-VAO de la A-2 y todas las políticas en materia de infraestructuras"

"El Ministerio de Fomento ha gestionado el conflicto del taxi mal y tarde. Cuando se produjo la huelga en Barcelona, el señor Ábalos demostró un síntoma de debilidad absoluta. Ha mandado un decreto urgente al Congreso que está en tramitación y que tendrá sus consecuencias en el sector... Es lo que nos hemos encontrado, la herencia de la ley Ómnibus de la época Zapatero", ha declarado la consejera.

Respecto a los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno, Rosalía Gonzalo considera que "ha habido una falta de transparencia absoluta. El Gobierno ha abandonado a las Cercanías de Madrid y el carril bus-VAO de la A-2 y todas las políticas en materia de infraestructuras... Nos ha defraudado pero además nos genera un problema importante porque el crecimiento económico va acompañado del crecimiento de las infraestructuras".

Más de Política

Más de Huelga de taxis