J.J. Benítez: "Los evangelios canónicos son un chasco"

'El diario de Eliseo', editado por Planeta, es el volumen número 11 de la exitosa serie 'Caballo de Troya' que J.J. Benítez acaba de publicar y que hoy nos ha presentado en Madrid Directo de Onda Madrid. Con su 73 años a sus espaldas, JJ Benítez ha publicado 62 libros a lo largo de su carrera, primero como periodista y luego como escritor e investigador que le ha llevado a explorar mundos, temas y personajes que se salen de lo común.

"Si no hubiera sido periodista no hubiera podido hacer nada", reconoce Benítez, que asegura que un teletipo que anunciaba el aterrizaje de un OVNI en Burgos le cambió la vida. Fue en 1972, cuando trabajaba en La Gaceta del Norte y nunca se había interesado por el tema, hasta el punto de que cuando se lo encargaron le dijo a su fotógrafo que lo mejor eran las chuletas que se iban a comer en Lerma. "Me quedé sorprendido con los testigos con los que hablé y ahí empezó mi curiosidad y empecé a ocuparme del tema en serio".

Luego vendría su interés por los temas de trasfondo sobrenatural y religioso. "Yo también tuve mi Damasco", rememora y asegura que después de 11 años de estudiar en los Maristas y en la Universidad de Pamplona, no le acababa de convencer las explicaciones religiosas, "no me cuadraban".

Fue en un viaje a la catedral de Turín para estudiar la Sábana Santa cuando "me reencuentro con un Jesús más humano, más próximo, más esperanzador". De ahí su acercamiento a la figura de Jesús de Nazareth y a su figura pública, porque según afirma "los evangelios canónicos son un chasco. Confunden fechas, lugares, personas y ponen en boca de Jesús cosas que nunca pudo decir".

A través de 'El diario de Eliseo' plantea "una verdad más lógica y más bella" dando pié a "un Jesús mucho más atractivo".

JJ Benítez, aunque sea por intuición, "que nunca te engaña", se declara "absolutamente creyente, aunque soy apóstata, una decisión de la que nunca me arrepentí".