"La amenaza de Daesh sigue siendo muy real y estando muy viva"

Diez personas, una de nacionalidad siria y el resto nacionalizadas españolas, han sido detenidas este martes en una operación policial contra una célula dedicada a la financiación de grupos yihadistas que operan en Siria. La operación de la Policía Nacional ha sido desplegada en la provincia de Madrid y afecta al menos a la capital y el municipio de Algete. Hablamos con Manuel Gazapo, Director del Observatorio Integral de Seguridad, de la detención, en Madrid, de 10 españoles de origen sirio por captación de fondos para el Daesh.

En opinión de Manuel Gazapo esto "demuestra que España está haciendo una buena labor de detección del terrorismo, pero pone sobre la mesa que la amenaza sigue siendo muy real y estando muy viva".

"Estamos viendo, no solo en nuestro país, como hay individuos que legitiman atentados, criminalizan a Occidente y que, a cambio de un reconocimiento social se alían con estos grupos terroristas", asegura Gazapo que considera "fundamental exigir la colaboración ciudadana pero también la colaboración del colectivo árabe musulmán a la hora de denunciar situaciones o actitudes que puedan ser preocupantes".