María Luisa Castaño: "La ciencia no es solo un lugar de frikis"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que espera contar "a principios del año que viene" con 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que inmunizarían a 10 millones de españoles, ya que se administra en doble dosis.

Para María Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, se trata de "una buenísima noticia, muy esperanzadora para una sociedad que ve en esta vacuna una luz al final del túnel".

"Estamos un poquito más cerca de volver a la normalidad"

La vacuna sobre todo "permitirá desarrollar estrategias de protección de la población... Creo que estamos un poquito más cerca de volver a la normalidad", asegura Castaño.

Satisfacción por una noticia esperanzadora, aunque acogida con cierta prudencia, pero también con orgullo de gremio: "Como responsable de la ciencia e investigación en la Comunidad me alegra porque pone en valor el trabajo de los científicios y de la ciencia... Detrás de esto hay muchas horas de investigación", afirma.

Una Semana de la Ciencia marcada por la pandemia

Madrid celebra estos días una nueva edición de la Semana de la Ciencia, "y las cifras son muy buenas", dice Castaño, a pesar de las dificultades obvias por la pandemia: "La ciencia nos ha enseñado que es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. Ha habido que trasladar muchas actividades a una versión online pero no dejan de ser atractivas", explica.

"La carencia de vocaciones científicas es un hecho"

La Semana de la Ciencia desempeña una labor de divulgación de la ciencia, pone en contacto la investigación con la calle y sirve de estímulo a futuros científicos. "La carencia de vocaciones científicas es un hecho, no solo en nuestra Comunidad, sino también en el resto de Europa. Es una asignatura pendiente en la que tenemos que trabajar mucho, y la Semana de la Ciencia trata de que esas vocaciones se mantengan vivas", asegura Castaño.

"La ciencia está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Da soluciones a problemas de la sociedad como ha puesto en evidencia la pandemia, pero también lo vemos en actos cotidianos como hablar por el móvil, encender la luz..."

Para Castaño, "la ciencia no es solo un lugar de frikis... Es una labor atractiva porque trabajas en la vanguardia del conocimiento.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología