Rafael Bengoa: "El confinamiento total de Madrid sería mas corto en esta segunda ola"

El doctor Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del Gobierno Vasco y ex director de Sistemas de Salud de la OMS, ha reclamado en Madrid Directo de Onda Madrid "menajes coherentes" por parte del grupo de trabajo conjunto formado por las administraciones madrileña y central para la gestión de la segunda ola del coronavirus.

"Los políticos están intentando dar buenas noticias, no tratan a la gente como adultos. Lo que necesitan los ciudadanos es que haya un plan y no un zigzageo", afirma.

"Madrid está en una situación muy tensionada y es importante que el grupo de trabajo Covid-19 comunique a los madrileños lo que va a pasa de aquí a tres cuatro meses, y no esté diciendo un día una cosa y otro día otra, porque confunde mucho a la gente y hace perder credibilidad a los gobiernos", sostiene Bengoa.

Salvador Illa: “Vienen semanas duras en Madrid”
Salvador Illa: “Vienen semanas duras en Madrid”
Salvador Illa: “Vienen semanas duras en Madrid”

Salvador Illa: “Vienen semanas duras en Madrid”

"Los que trabajamos con datos a nivel internacional estamos viendo que las medidas en Australia, Israel o Nueva York están funcionando, y han tomado la decisión con datos de unos 400 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de lo que ocurre en algunas de nuestras zonas sanitarias", explica el doctor.

"Cuando ya no puedes rastrear los brotes y la atención primaria no es suficiente, solo te queda actuar con microconfinamientos, y si no tienen un impacto positivo hay que ir a un confinamiento mayor".

En caso de que Madrid sufra un nuevo confinamiento total, las circunstancias no serán las mismas, explica el experto: "La curva es más plana que la de marzo, por eso sería un confinamiento más corto, de tres o cuatro semanas".

"Una pandemia no se controla construyendo un hospital"

Bengoa apoya la creación de un grupo independiente de científicos que realice una auditoría externa y rigurosa sobre la gestión de la pandemia, "algo a los que todos los gobiernos se resisten en culturas como la nuestra".

"Tenemos que aprender de lo que nos está pasando porque cada 5 o 6 años va a haber una nueva pandemia y sería necesario un análisis algo más serio de lo que está haciendo ahora en pensamiento único", asegura.

"Una pandemia no se controla construyendo un hospital", argumenta Bengoa, "sino con una muy buena estructura de salud pública, algo que no sé si se contempla en el nuevo presupuesto que se ha presentado en Madrid".