Recordamos el desaparecido Real Cinema de Ópera

El 15 de mayo de 1920 nació el Real Cinema de Ópera, un emblemático edificio recientemente demolido y que echamos de menos en esta emblemática plaza de la capital.

Tenía mil butacas y era el cine más grande de España, un edificio de Teodoro Anasagasti inaugurado por Alfonso XIII y remodelado en la parte de la terraza. Allí se instaló un enorme cine de verano con 800 localidades en pleno verano madrileño.

Tras la llegada de la II República se llamó Cine de Ópera. Dañado por una bomba en la Guerra Civil fue reabierto en 1943 y sufrió varias remodelaciones.

En su escenario habló Ortega y Gasset y Alfredo Kraus cantó ‘Rigoletto’. Incluso se estrenó en 1977 ‘La Guerra de las Galaxias’.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se señaló que el edificio había sido reformado varias veces desde 1940 a 1992 y no quedaban elementos originales ni anteriores a 1936 que deban conservarse según la legalidad vigente.

El expediente de demolición se empezó a tramitar con Carmena

Sus defensores aseguran que el Real Cinema había conservado su estructura original, incluso su cubierta a dos aguas.

Histórico cine y también fue teatro de 1999 a 2009. El cierre definitivo sucedió en 2012 por la falta de espectadores. El expediente de demolición se empezó a tramitar en la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. Unos trabajos que continuaron con el actual equipo municipal.

Demolido para construir un hotel de lujo, lamentan sus defensores.