Los endocrinos piden que las personas obesas se vacunen de forma prioritaria

Hablamos con Susana Monereo, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Los endocrinos están que las personas con obesidad sean población prioritaria de cara a la vacunación.

Los datos cantan, dice la doctora. La obesidad es un factor de riesgo para presentar formas graves de la enfermedad. Las personas obesas tienen el doble o el triple de riesgo de enfermar gravemente por covid, incluso en personas jóvenes.

El 48% de las personas con obesidad tiene riesgo de morir si contrae el coronavirus

El 48% de las personas con obesidad tiene riesgo de morir si contrae el coronavirus y los porcentajes se disparan en lo que hospitalización o ingreso en las UCI se refiere, explica la doctora Monereo.

Obesidad en España

  • La obesidad afecta en España al 22% de la población adulta, con cifras similares entre los menores de edad. 
  • Se considera obesidad cuando la persona tiene un índice de masa corporal por encima del 30%
  • Otra forma de cálculo sencilla es medir el perímetro abdomimal: si es mayor de 88 en mujeres o 102 en hombres, se considera una persona obesa
SEEDO

Los pacientes con obesidad respiran peor, una circunstancia ya de por sí grave en el caso de la covid. Pero además, la falta de actividad durante el confinamiento nos ha engordado a todos, pero especialmente a estas personas, que han empeorado mucho, asegura.

Es un verdadero problema, continúa la doctora, porque los virus entran muy fácilmente en el tejido graso, por lo que estas personas tienen más capacidad de contagiar.

Por eso, los endocrinos de todo el mundo piden que las personas que sufren obesidad reciban la vacuna en la primera tanda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19