El compositor Pedro Guerra dedica su canción 'Alzheimer' a enfermos y cuidadores

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En España se calcula que cerca de 1.200.000 personas sufren algún tipo de demencia. De ellas, el 70% es por alzheimer, una enfermedad que ‘devora los recuerdos’ y hace olvidar a quien la sufre, hasta a su propia familia.

El compositor Pedro Guerra les ha dedicado a todos ellos una canción, que precisamente se llama ‘Alzheimer’. “En mi caso, es una letra que escribí hace mucho tiempo, pero no había encontrado la música. Pero Pablo Cebrián, un productor canario con quien trabajo para mi próximo disco, le di la letra y él encontró la música”.

"Mi abuela seguía estando entre nosotros, pero ella ya no estaba"

La letra de esta canción, la escribió pensando en su abuela paterna, nos ha confesado el compositor canario, que sufrió alzheimer. “Yo recuerdo a mi abuela como una mujer activa y luego recuerdo a mi abuela en casa de mi padre, sentada en una silla. Seguía estando entre nosotros, pero ella ya no estaba”.

Pedro Guerra comenta que fue desde ese momento desde el que ella comienza a vivir en “ese mundo extraño del alzheimer”. “Los recuerdos de mi abuela se quedaron en los años 50, cuando ella tenía hijos pequeños”.

Se calcula que 1.200.000 personas sufren un tipo de demencia en España. El 70% es alzheimer

Esta canción, dice el compositor canario, es un homenaje no solo a los enfermos de alzheimer, sino también a los cuidadores de todas estas personas.

Existe una investigación científica abierta, nos comenta Pedro Guerra, que estudia los efectos positivos de la música sobre la evolución de esta enfermedad.