"Estamos dispuestos a dialogar para cambiar el reglamento del taxi si hay acuerdo"

Ingeniero de minas y político, "he juntado dos rarezas en mi vida, pero lo que me ha hecho más feliz ha sido la política", reconoce Ángel Garrido, a quien Constantino Mediavilla y Nieves Herrero entrevistan Com. Permiso en Madrid Directo de Onda Madrid. "Es más fácil ser Presidente que Consejero", pero intento "conciliar, chapuceando".

El actual consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, considera que en el conflicto entre el taxi y los VTC siempre ha defendido el interés general, aunque reconoce que "ha cambiado mucho la situación y hay una disposición distinta". "Nos estamos reuniendo y estamos trabajando buscando una solución, entendiendo que ambos sectores son imprescindibles para los madrileños". "Lo que reclaman los taxistas es control y vigilancia y lo hacemos". "Pediremos una valoración jurídica independiente que nos diga hasta donde llega la sentencia".

"Yo soy partidario de flexibilizar los dos sectores. Tenemos un reglamento del taxi en la Comunidad de Madrid pero estamos dispuestos a dialogar para cambiarlo, modificarlo o ajustarlo en aquello que crean los taxistas que les puede dar más libertad". En este sentido, Garrido se muestra abierto a adoptar cambios, "si se ponen de acuerdo en la necesidad de los cambios normativos entre los deferentes sectores del taxi", donde aun aprecia que falta cierta unión entre las diferentes asociaciones, que si se ponen de acuerdo podemos incorporar al nuevo reglamento". "Se trata no solo de no poner puertas al campo sino de intentar abrir las que se encuentren entornadas".

"Las obras del metro de Gran Vía aun no han empezado, así que nos iremos al año 2021"

En relación al Metro de Madrid, y tras la presentación de los nuevos uniformes para sus trabajadores, el consejero de Transportes, asegura que se está trabajando en el plan de desamiantado "con todas las garantías" y hace una llamada a la calma de los trabajadores a los que asegura "estamos de su parte, en especial de las personas que sufren una enfermedad laboral".

Garrido reconoce la preocupación de vecinos y comerciantes por el retraso en las obras de la estación de Gran Vía. "Nos estamos pegando con la arqueología". Reconoce que "llevamos un retraso enorme" y "aun completaremos este año y parte del próximo". "Las obras estaban previstas para ser realizadas en 12 meses y aun no han empezado, así que nos iremos al año 2021". "Entiendo la frustración que ello genera, pero no podemos hacer otra cosa que conservar el patrimonio de los madrileños y trabajar al ritmo que no es permitido". "No podemos hacer obras que destruyen un patrimonio que es de todos".

"Estamos a la cabeza de España y de toda Europa en innovación en el transporte público"

"Estamos a la cabeza de España y de toda Europa en innovación en materia de transporte público". "Hemos presentado 13 autobuses interurbanos que funcionan con gas natural, el primer autobús interurbano eléctrico para 113 pasajeros, tenemos en marcha un microbús autónomo sin conductor y esta mañana estrenábamos con el alcalde Madrid una linea gratuita de cero emisiones que atraviesa todo el centro de Madrid".

De cara a las próximas citas electorales, Ángel Garrido, que transitó desde el Partido Popular a Ciudadanos, asegura que "en momento excepcionales y lugares excepcionales, hay que hacer acuerdos excepcionales", refiriéndose a la necesidad de acuerdos entre los constitucionalistas en lugares como Cataluña, País Vasco y Galicia. "Nuñez Feijoo me parece de lo mejor que tiene el PP. Sería bueno que el hiciera una reflexión y ser generoso para entender que por un 1% o por un 2% pueda perder allí el constitucionalismo". "Si a Cataluña y País Vasco le sumaramos Galicia al nacionalismo, estaríamos en un momento muy complicado como nación".