"Cuando se exhala el humo del tabaco aumenta el riesgo de transmisión”

Madrid podría seguir los pasos de Galicia donde desde este jueves está prohibido fumar en la vía pública si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

La comunidad prohibirá fumar en la calle si tiene competencias para ello. El tabaco no servirá de excusa para quitarse la mascarilla. Con esta medida pionera en se busca reducir el riesgo de contagio por coronavirus. Un polémico debate en el que entran neumólogos y médicos.

La Organización Médica Colegial, por su parte, ha que va a dirigirse a las administraciones públicas para seguir el ejemplo de Galicia.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Epidemiología, la Organización Médica Colegial, FACUA-Consumidores en Acción han solicitado que la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos se extienda a todas las comunidades autónomas siguiendo el ejemplo de Galicia.

"Cuando se exhala el humo del tabaco aumenta el riesgo de transmisión, porque una forma de transmisión del virus es a través de las gotitas de Flügge, que son unas gotas invisibles para el ojo humano y cuando se producen alcanzan una distancia de metro y medio, además de permanecer en el medio ambiente durante minutos. Imagínese un sujeto fumador. Son gotitas que en exhalación o conversaciones las personas las expulsamos cuando al aire y es mayor su capacidad de contagio al fumar", ha explicado en Buenos Días de Onda Madrid el neumólogo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Piden medidas coordinadas

“Es imprescindible que se tomen medidas coordinadas en todas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad” recomienda el neumólogo.

“Creemos que la medida que ha tomado la Xunta de Galicía es muy buena y le damos la bienvenida porque va a ayudar a controlar la pandemia que está descontrolada” asegura.