El fútbol femenino negocia su primer convenio colectivo

María José López, es abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles y coautora del borrador del convenio colectivo del fútbol femenino.

"La Ley del Deporte tiene 30 años y el decreto que regula el deporte profesional, cinco más", dice María José López. "La sociedad ha cambiado mucho en estos años y las mujeres que pasan del deporte amateur al profesional piden que se les tenga en cuenta", afirma.

Precisamente uno de los puntos clave de la negociación es la 'profesionalidad' de las competiciones: "En España solo hay dos ligas profesionales, las otras no son consideradas como tal, lo que no quiere decir que las jugadoras no sean profesionales".

"En el fútbol femenino son casi inexistentes los casos de jugadoras que deciden ser madres"

Este punto es crucial en la negociación del borrador que contempla la regulación de "salarios mínimos, horarios, temporalidad, el protocolo de embarazo, la maternidad, el acoso...", afirma María José López.

"El hecho es que en el fútbol femenino son casi inexistentes los casos de jugadoras que deciden ser madres. Se ha llegado a comparar la maternidad con una lesión grave", añade.

Otro caballo de batalla del deporte femenino son los salarios. "Aquí ya no hay ni brecha... Para empezar, lo mínimo es que las mujeres tengan los mismos derechos laborales que sus colegas masculinos", dice la abogada.

"Parece que en el mundo del deporte hay más consenso"

Gran parte de los ingresos de los deportistas profesionales provienen de las marcas que, inevitablemente, van unidos al rendimiento comercial del deportista o del deporte en sí. Para María José López "puede haber un crecimiento importante del deporte femenino que atraiga a las marcas y redunde en las propias deportistas".

"Parece que en el mundo del deporte hay más consenso para que se llegue a un acuerdo y sacar adelante este convenio", concluye.

Por lo pronto, este fin de semana se ha hecho historia en el fútbol femenino. Un total de 60.739 espectadores llenaron las gradas del estadio Wanda Metropolitano para ver el partido que enfrentó al Atlético de Madrid Femenino con el FC Barcelona Femenino en la jornada 24 de la Liga Iberdrola, batiendo así el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino a nivel de clubes en toda la historia.