España tendrá en octubre un test portátil del coronavirus "rápido, sencillo y muy fiable"

Hablamos con el doctor Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC. Blanco dirige a un equipo de científicos que están desarrollando un test portátil de diagnóstico "rápido, sencillo y muy fiable" de la infección por covid-19.

Estos test rápidos podrían estar listos en octubre, asegura el doctor, y permitirán el diagnóstico del nuevo coronavirus a pie de calle, evitando el desplazamiento a los laboratorios.

"Tenemos que afinar más nuestras herramientas para testar a las personas con el mínimo de síntomas, para poder aislar a esa persona y a sus contactos rápidamente", explica el doctor.

Precisamente los "rastreadores", la detección precoz de los focos de infección, es uno de los puntos clave de la desescalada, en previsión de rebrotes del covid-19.

"Pido que estos test se apliquen a cada persona, cada vez que acceda a una residencia, un hospital...."

"Yo pido que estos test se apliquen a cada persona que acceda a una residencia de ancianos, a un hospital o a grandes empresas con grandes concentraciones de gente", ha dicho el doctor.

"En un futuro se podrían usar, además, en aeropuertos o empresas con gran concentración de personas, por ejemplo", continúa.

"La ciencia debe estar bien cuidada y alimentada porque es un trabajo a largo plazo"

Este sistema de detección del coronavirus es completamente "marca España", aclara Blanco, "lo que quiere decir que todos los componentes se van a desarrollar aquí, evitando la competencia desleal que hemos sufrido durante esta crisis".

"La ciencia debe estar bien cuidada y alimentada porque es un trabajo a largo plazo", asegura Blanco. El doctor recuerda la figura de la científica Margarita Salas, fallecida a finales de 2019, con quien participó en proyectos conjuntos de investigación de la polimerasa sobre la que se basan estos test rápidos que está desarrollando ahora el equipo del doctor Blanco.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19