Viviana Rivero: "No todo el mundo encuentra su destino en la tierra que nació"

Nos visita a través de las ondas Viviana Rivero, la autora más leída en Argentina, para hablar de su última obra, 'El alma de las flores', una novela que fue finalista del Premio Planeta.

'El alma de las flores' (Planeta) es una historia intergeneracional que comienza en la España de 1936 con María, una mujer que se ve obligada a emigrar a Argentina. Años después, su nieto decide marcharse a Madrid, donde seguirá la huella de su abuela, entonces una niña, y buscará su propio destino.

"No todo el mundo encuentra su destino en la tierra que nació, a veces esa tierra se enferma y no tienes más remedio que moverte a otra parte", dice la autora.

"Las flores de Madrid sabían antes que los humanos que se avecinaba una guerra"

Paralelamente, Rivero le da un tinte de realismo mágico a la novela, otorgando a las flores un protagonismo clave. Las plantas reaccionan a los sentimientos de los humanos y son capaces de anticipar los acontecimientos: "Las flores de Madrid sabían antes que los humanos que se avecinaba una guerra", explica la escritora.

El enfoque femenino de la literatura de Viviana Rivero también está presente en 'El alma de las flores': "Para los que escribimos novela histórica es muy tentador hablar de las mujeres pioneras que hicieron cosas reservadas a los hombres por primera vez", nos cuenta Viviana.

"Todos tenemos algo de ese idealismo de Mafalda"

Tratándose de una escritora argentina, no podíamos dejar de preguntarle por la muerte de Quino, el creador de Mafalda. "Me he quedado muy impactada, hay muchas generaciones de argentinos que nos hemos criado mirando sus dibujos... ¡Quién no se ha sentido alguna vez Mafalda!

Mafalda "nos hace preguntarnos por qué hacemos tan mal las cosas los seres humanos", dice Rivero, "todos tenemos algo de ese idealismo".

Puedes leer online un fragmento de 'El alma de las flores'.