La princesa Leonor, en catalán: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

La princesa Leonor, en catalán: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

La princesa Leonor aseguró este lunes que "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón". Lo hizo en Barcelona, en catalán, en la entrega de los premios Princesa de Girona -título que ella ostenta- que se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña y logró levantar de sus asientos a todos los asistentes al acto. Mientras, en la calle, manifestantes independentistas protestaban por la presencia de la Familia Real y quemaban fotos del rey y banderas nacionales.

"Desde muy pequeñas -a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí- nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", expresó la hija mayor de Felipe VI, en catalán. "Como Princesa de Girona quiero honrar la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña por el resto de España y por todo el mundo. Para que todos sepan que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a tener un futuro mejor para todos", señaló durante su intervención.

Además, puso especial énfasis en los agradecimientos y ya en castellano dio las gracias a los presentes "por escucharme en un día tan importante para mí". "Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud. Y eso es muy bueno para todos".

También quiso felicitar en castellano "a los premiados de este año y a todos los de años anteriores", destacando que forman "una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos". "Sois un ejemplo para los jóvenes y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña", concluyó.

Los premiados de esta décima edición son: el director de escena Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras); el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa); el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica) y la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social). En esta edición también se reconoce, por primera vez, la labor de una persona joven a escala mundial con el nuevo Premio Internacional, el cual ha recaído en la cofundadora de la organización humanitaria internacional Humanity Crew, Maria Jammal.

premiados
Los galardonados con los premios Princesa de Girona 2019

Los reyes y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!" al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019. Los casi 1.400 invitados han ido accediendo al edificio con bastante antelación al inicio del evento ante la posibilidad de que hubiera problemas y para superar con tiempo los diversos controles de seguridad. Algunos de los invitados han denunciado haber recibido “insultos, abucheos, empujones y algún que otro escupitajo” al acudir a la ceremonia por grupos independentistas que se manifiestan en el exterior. Así lo ha denunciado

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado andando desde el hotel anexo a las instalaciones del Palacio de Congresos, donde han sido recibidos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y la directora de la institución, Mònica Margarit. No había en el acto representación del Gobierno catalán ni tampoco asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que el máximo representante municipal era el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

Felipe VI apela a una Cataluña plural

ReyFelipe5v
El rey Felipe VI en Barcelona

Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás". El rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del 'procés' en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo hablando en catalán en buena parte de la alocución.

"Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática". "Esos valores -ha añadido- representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

Felipe VI ha repetido por dos veces que hay ocasiones en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras y en las que, a través de actitudes, se expresan también profundas convicciones. Y la de este lunes en Barcelona ha dicho que era una de ellas.

Queman fotos del rey

Queman fotos del Rey

Mientras, en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se ha celebrado el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los reyes y sus hijas en este acto, quemando fotos del rey y banderas nacionales en una protesta de la ANC y de Pícnic per la República.

Los asistentes gritaban consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Fuera el Borbón", ante un cordón de seguridad de los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio.

Coincidiendo con el acto, el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, aseguraba este lunes, en un mitin en Girona, que no reconoce la autoridad de Felipe VI y que los catalanes no tienen rey: "No reconocemos la autoridad de un señor que avala la violencia policial contra los ciudadanos el 1-O". "No reconocemos la autoridad de la Monarquía. Por eso, hoy y cada vez que se atreva a ir a Cataluña, le diremos que los catalanes no tenemos rey".