El 70% de las enfermeras españolas aseguran haber trabajado sin protección suficiente

El 70% de las enfermeras españolas aseguran haber trabajado sin protección suficiente

El Consejo General de Enfermería ha realizado una encuesta a 11.000 enfermeros de toda España para conocer la situación en la que están trabajando y la incidencia del coronavirus en el colectivo. Hablamos de estos datos con José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.

Siete de cada diez enfermeras confiesan haber trabajado sin las medidas de protección suficientes, lo que les ha expuesto a la enfermedad y además les ha apartado de la atención a los pacientes, explica Cobos.

Entre la plantilla que ha tenido acceso a los test (solo un 23%), alrededor del 30% han dado positivo en coronavirus y, por tanto, han estado de baja.

En el caso de Madrid es mucho más grave, apunta Cobos, porque el 53% de las enfermeras que se han hecho el test, han dado positivo. La situación en la Comunidad ha sido especialmente crítica en ese aspecto, aunque en material hemos tenido mejor situación que en otros sitios, afirma.

La formación específica para actuar en caso de pacientes con covid-19 y la manera adecuada de ponerse los elementos de protección personal, es otra de las reclamaciones del sector.

En la actualidad, España cuenta con 307. 0000 enfermeros, lo que supone un ratio de 5 por cada 1.000 habitantes, uno de los más bajos de Europa, afirma Cobo. El Consejo de Enfermería reclama 120.000 enfermeros más para España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejo General de Enfermería