Keita y Sonko, de refugiados a atletas en Madrid

Keita y Sonko, de refugiados a atletas en Madrid

Tijan Keita y Alagie Sonko son dos atletas de Gambia que se encuentran en España en calidad de refugiados. Ambos han conseguido una vida en la Comunidad de Madrid gracias al deporte y a los que hoy son sus compañeros.

Sus historias cambiaron cuando Tijan Keita conoció en el Metro a David Madroñero: "Me contó un poco su historia, que había ido a un Mundial, que había quedado quinto y que era muy bueno en su país pero que por circunstancias había acabado aquí. Entonces le di mi número y al día siguiente se vino a entrenar".

Alagie y Tijan: el atletismo como refugio

Alfonso Sánchez, entrenador nacional de atletismo, asegura que "le puse a entrenar en el grupo y no tardé nada en darme cuenta de que Tijan contaba con unas condiciones fantásticas, de categoría internacional. Me comentó que tenía un amigo que también corría, al día siguiente vino Alagie, con unas condiciones brutales".

"El atletismo cambió mi vida. Cuando estaba en mi país, mi familia no podía pagar mi escuela y fue el deporte quien lo hizo", confiesa Tijan Keita.

"Me duele mucho ver el talento desperdiciado. Ver a alguien con cualidades y que acabe en un top manta o delinquiendo me duele. Todo lo que hago es por ellos y si eso les sirve para insertarse en la sociedad y tener un futuro en España pues bienvenido sea", afirma Alfonso Sánchez.