Orientación laboral: ¿Cómo afrontamos la búsqueda de trabajo con más de 55 años?

Más de la mitad de personas mayores de 55 años se ven obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial, según un estudio de UGT.

¿Cómo es la situación actual del mercado laboral para personas con más de 55 años?

"A mayor edad, hay mayores dificultades de búsqueda de trabajo", explica Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja. La edad, el género y la escasa cualificación dificulta la inserción laboral.

Primeramente las empresas ofrecen un contrato a tiempo parcial y según cómo funciones, amplían la jornada.

"Es una cuestión de prejuicios y modas. El mercado laboral está empezando a cambiar. Hay que trabajar sobre esos prejuicios que no son reales. Por ejemplo, en la falta de conocimiento tecnológico hay que luchar con formación", añade Laura Ramírez, de OrientaT.

Muchas de las personas mayores de 55 años se sienten excluidas en el mercado laboral, Soledad, es una de ellas. "Tengo la sensación de abandono por parte de las empresas. No he recibido ninguna entrevista porque no te llaman", subraya.

Por su parte, Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo, destaca que la empresa valora nuestra capacidad y lo que podamos ofrecer. "Al final lo que la empresa contrata es para realizar la actividad laboral, al margen de la edad, generalizar no está bien", detalla.

Hay que destacar que dentro del proceso de selección es importante pasar la fase de la criba curricular. "Quizá solo inscribirse en las ofertas no es suficiente, hay que buscar recursos, ser proactivos y buscar el networking", culmina la orientadora Ramírez.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mercado laboral