Profesiones del siglo XXI: Astrofísico

Hay quien se gana vida mirando a las estrellas. Este es el caso de Juan Carbajo, un doctorado en Astrofísica de la Universidad de Barcelona.

Estudió Física, en la Universidad de Valladolid, para después especializarse en Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid y, aunque no lo parezca, la especialidad no le causó tanta dificultad, pues ya había formado parte de una asociación de astrofísica en la universidad en la que estudiaba.

Actualmente, se dedica a investigar los cúmulos estelares de nuestra galaxia. Trabaja dentro de un grupo que estudia nuestra propia galaxia donde se incluyen los cúmulos estelares, que son regiones en las que se han formado muchas estrellas juntas. El fin de su observación es conocer cómo se comportan estas estrellas y cuál es la química que tienen para deducir la naturaleza del propio cúmulo.

Es un campo en que todavía falta mucho por conocer, que está en evolución continua pues, cada vez que se construye un telescopio mayor, se alcanzan nuevos conocimientos. Es un avance constante.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier García.