UPTA reclama ayudas para los autónomos afectados por las limitaciones en Madrid

En Madrid Trabaja nos preocupamos por los autónomos y ya íbamos avanzando en los últimos meses el estado de los préstamos ICO. Desde UPTA consideran que los autónomos están en una situación compleja, de "medio quiebra", afirma César García, coordinador de UPTA en Madrid.

¿Cómo afectan las restricciones de movilidad a los autónomos?

Primero hay que señalar que el autónomo en caso de tener un certificado de permiso de traslado por motivo laboral tiene que ser él mismo quien se lo firme.

Muchos sectores, como la hostelería, academias privadas de apoyo, ocio infantil se están planteando un posible cierre, avanza.

“Nosotros no criticamos las medidas sanitarias que pueden ser acertadas, ante todo está la salud, pero lo que no entendemos es que esas medidas sanitarias duras no vayan acompañadas de medidas económicas que ayuden a paliar la catástrofe que pueden suponer para muchos colectivos del sector de trabajadores autónomos”, añade.

Durante estos últimos meses han recibido la prestación por cese de actividad, pero ahora las medidas de prevención se van a "costear con el bolsillo de los autónomos".

¿Qué va a pasar con los préstamos ICO?

“Hay que devolver los préstamos ICO y no tenemos dinero para hacerlo, porque desde el fin del estado de alarma hasta hoy nuestras facturaciones no han llegado al 50% de las facturaciones en el mismo periodo del año anterior”, añade.

Desde UPTA defienden que si no hay posibilidad de aplazar el pago de los préstamos ICO, lo lógico sería que haya medidas de apoyo económico. "El autónomo no va a dejar de pagar a sus trabajadores ni a sus proveedores. Está claro que lo que van a dejar de pagar los autónomos son los préstamos bancarios".

Y ahora, piden la vuelta a la prestación extraordinaria por cese de actividad que ha sido la única medida que ha podido contener el cierre de actividades económicas como la suspensión de contratos. La Comunidad de Madrid tendría que haber hecho una "medida económica paralela". O bien el Estado transforma esos ICO y los vuelve a aplazar, o nos vamos a encontrar con una situación de morosidad muy grande, culmina.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.