Mi cámara y yo: Supercentenarios

Buscamos el secreto de la eterna juventud en la Comunidad de Madrid

Mi cámara y yo

| 04.05.2018

Leganés es el municipio más longevo de toda Europa, y el segundo, Móstoles. En España, la esperanza de vida para las mujeres es de 86 años, y la de los hombres, de 81. Con tales datos nuestra reportera Irene Falcón ha salido esta semana a la calle para averiguar los secretos de nuestros ‘Supercentenarios’

Asistimos al Campeonato Europeo de Atletismo de veteranos celebrado en nuestra comunidad. El encuentro congregó a los más impresionantes deportistas centenarios del mundo y para que se hagan una idea, 416 participantes superaban los 70 años. Entre ellos está Marcos, que a sus 89 primaveras presume de ser el único atleta de la familia y de llevarse otra medalla para casa.

Conocemos también a Ela, una pensionista de 67 años muy activa que además de cuidar a su madre casi centenaria, cuando se jubiló pudo por fin cumplir uno de sus sueños frustrados, aprender a tocar el saxofón.

Pero, ¿existe alguna explicación científica para la longevidad? Pues hablamos con el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que nos descubre el llamado ‘gen Matusalén’. ¿Quieren saber qué es?

Tal vez ésta sea una de las razones por las que Salustiano haya cumplido ya 103 años. Actualmente es el vecino más longevo de Leganés, municipio cuyos mayores presumen de sus ganas de vivir, sobre todo, en los centros de jubilados. Allí conocemos a Lolita, una incombustible profesora de sevillanas que a sus 79 años sigue dándolo todo.

También al pie del cañón continúa Lorenzo, que a sus 89 años sigue detrás del mostrador de la mítica tienda de caramelos La Pajarita. Son ya seis generaciones endulzándonos la vida con un negocio que abrió hace más de un siglo y medio, y que Lorenzo no quiere abandonar. Entre sus ilustres clientes, sus señorías del Congreso y del Senado.

Aunque si hay un hombre que a sus 89 años se mantiene en plena forma y aún más, sigue siendo todo un seductor, es sin duda el actor Arturo Fernández. Nos colamos en el teatro Amaya en los momentos previos a su función ‘Alta seducción’, para intentar conocer los secretos de este eterno galán.

Aún así sólo el 0,03% de los 46 millones de españoles vive más de 100 años. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar, pues, según todos los estudios del Instituto Nacional de Estadística, nuestra esperanza de vida aumenta cada año unos tres meses y tan sólo en una década nuestro país triplicará su número de veteranos.