En 5 años han aumentado un 20% las cardiopatías infantiles

En 5 años han aumentado un 20% las cardiopatías infantiles

Tendemos a pensar que los problemas de cardiología infantil tiene que ver con problemas congénitos pero existen otros factores que pueden provocar una cardiopatía.

Para resolver todas la dudas, en Salud al Día hemos hablado con el doctor Federico Gutiérrez Larraya, Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital de La Paz.

“Tenemos niños que nacen con problemas cardíacos congénitos pero el espectro que vemos hoy es muchísimo más amplio” ha afirmado.

Por ejemplo, los niños que tienen algún tipo de cáncer, pueden desarrollarlos a causa del tratamiento.

“Esto ocurre tanto en niños como en adultos, lo que pasa que como los niños tienen una esperanza de vida mucho mayor, la posibilidad de que debute algún problema cardíaco es más real”, ha añadido.

Los niños con cardiopatías congénitas son hasta ocho veces más propensos a desarrollar otras enfermedades como la leucemia

Actualmente, se está trabajando en técnicas de diagnóstico por imagen para lograr una detección precoz de la enfermedad aunque, tal y como nos cuenta el doctor Gutiérrez, todavía hay que avanzar mucho en este ámbito.

“Llegamos tarde en años, lo ideal sería tener un prueba que nos detectara inmediatamente si ese paciente tiene susceptibilidad o lo está desarrollando y es un problema porque cuánto más tarde lleguemos, las soluciones son peores”.