La cirugía oncoplástica permite la conservación de la mama en caso de cáncer

La cirugía oncoplástica permite la conservación de la mama en caso de cáncer

Cada año se diagnostican 33.300 casos nuevos de cáncer de mama en España y se calcula que 1 de cada 8 mujeres, lo padecerá en algún momento de su vida.

En Salud al Día hemos querido conocer más sobre esta enfermedad que ocupa la segunda posición en incidencia en nuestro país y para hacerlo nos hemos acercado a la Clínica Universidad de Navarra de Madrid para hablar con la Isabel Rubio, directora del área de Patología Mamaria.

La doctora nos has explicado que hace años, la cirugía mamaria se limitaba a dos opciones, o se quitaba la mama por completo o se conservaba.

"El problema era que cuando el tumor era grande o la mama pequeña, y no podíamos hacer cirugía conservadora, siempre hacíamos mastectomía", ha añadido.

Actualmente, existe la cirugía oncoplástica que permite conservar la mama y reconstruirla en casos en los que antes solo se realizaría una mastectomía.

"Es cierto que la mayoría de las pacientes quieren quitárselo todo pero, después de recibir información, ninguna decide extirparse la mama si puede conservarla o hacer una reconstrucción inmediata", ha afirmado la Dra. Rubio.

Además, en los últimos años, esta unidad está trabajando en descubrir la mejor forma de tratar el cáncer de mama en mujeres embarazadas, una circunstancia que se da cada vez en más ocasiones debido a que las mujeres cada vez tienen los hijos más tarde y, según nos ha contado la doctora,"el cáncer de mama empieza a aumentar a partir de ciertas edades, alcanzando la incidencia más alta a los 50 años".

En este caso, la cirugía es la opción más segura porque no daña al feto y se la puede operar en cualquier momento del embarazo.

El problema viene cuando el tumor se detecta en un estado tan avanzado que su tratamiento debe ser con quimioterapia lo que si está condicionado por el trimestre del embarazo en el que se encuentre la paciente.