Los síntomas del glaucoma pasan inadvertidos para la mayoría de las personas

Los síntomas del glaucoma pasan inadvertidos para la mayoría de las personas

El glaucoma es una patología que afecta a la visión y una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Pero ¿qué es exactamente y cómo se produce el glaucoma?

"Es una enfermedad que afecta al nervio óptico y que hace que el paciente vaya perdiendo la visión periférica debido al aumento de tensión ocular", nos ha contado Sara Llorente, oftalmóloga de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid.

"La tensión intraocular, que se considera normal cuando está entre los 10 y los 21 milímetros de mercurio, es la que se encarga de mantener el ojo con una consistencia concreta y que tiene sus propios mecanismos de regulación", ha añadido la doctora.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Normalmente, cuando se detectan los síntomas suele ser tarde porque la pérdida de campo visual, muchas veces, pasa inadvertida al no causar dolor y mantenerse intacta la visión central.

"Cuando ya se ha producido esa pérdida de visión periférica, el daño del nervio óptico ya está establecido y es irreversible en la mayoría de los casos" ha afirmado la doctora.

El glaucoma tiene un alto componente genético y puede ser hereditario

Como consejo, a partir de los 45 años, se recomienda acudir a revisión al oftalmólogo una vez cada dos años para poder hacer una detección precoz del glaucoma.