Abalos sostiene que la consulta catalana “no es un referéndum de autodeterminación”

Abalos sostiene que la consulta catalana “no es un referéndum de autodeterminación”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha negado este viernes que el acuerdo alcanzado con ERC para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez incorpore la previsión de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque "una consulta no es un referéndum de autodeterminación".

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Abalos ha explicado que la consulta que pudiera organizarse en Cataluña para que la ciudadanía avalase las medidas acordadas en la mesa de negociación que crearán el Gobierno español y el Govern catalán deberá respetar el "ordenamiento jurídico vigente" en ese momento, sin descartar que en algún momento éste pueda modificarse. "El marco político vigente... esto no es un corsé, yo sé que los conservadores son muy de eso. La política es algo dinámico, las realidades políticas se van construyendo a partir del parlamentarismo" con unas u otras mayorías, ha defendido Abalos, que ha aclarado que el PSOE mantiene su postura de defensa del mantenimiento de la integridad territorial de Estado y su posición contraria a una consulta sobre la independencia de Cataluña.

"No apoyamos una consulta sobre la independencia", ha aseverado, si bien ha reconocido que los socialistas sí accederán a "debatir" en la mesa "cualquier iniciativa", lo que no equivale a "compartir". "Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición (...) que es mantener la integridad territorial de España", ha subrayado Abalos, que confía en poder encontrar un punto intermedio entre su posición y la de los independentistas.

Los socialistas han venido defendiendo que ese posible acuerdo que, según ellos, respaldaría una amplia mayoría de la sociedad catalana podría ser una reforma del Estatut que profundizara en el autogobierno catalán.

Abalos que formó parte de la delegación negociadora con ERC, ha explicado también que el acuerdo alcanzado con los republicanos atañe tan sólo a la investidura y "no es un pacto de gobierno", de manera que hoy por hoy no está garantizado el apoyo de ERC a unos nuevos Presupuestos. No obstante, Abalos ha deslizado que la única manera de que la negociación que van a iniciar ambas partes sobre el "conflicto" en Cataluña prospere y siga adelante es garantizando la continuidad y la estabilidad del nuevo Gobierno español.

Pendientes de la decisión de CC y del BNG

A menos de 24 horas de que empiece la sesión de investidura, este sábado a las 9 de la mañana, el candidato Pedro Sánchez, aún no tiene cerrados todos los apoyos para mantenerse en la Moncloa.

Sánchez tiene atados 166 votos, tras cerrar acuerdos de última hora para lograr el 'sí' de Teruel Existe, Compromís o con el diputado canario Pedro Quevedo. Además cuenta con las abstenciones de EH-Bildu y ERC.

Se trata de 10 votos menos que la mayoría absoluta, que le permitiría ser investido en la primera votación del domingo.

Así las cosas y contando con que desde el 'no' se podrían movilizar, como máximo hasta ahora 164 votos, la suerte de la investidura en segunda votación depende a esta hora de dos votos concretos: El del Bloque Nacionalista Galego y el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramás. De ellos, necesita al menos una abstención para garantizar su investidura en segunda votación, cuando bastarán más 'sies' que 'noes'