Aumentan los casos de abuso sexual en el trabajo y descienden las denuncias

Aumentan los casos de abuso sexual en el trabajo y descienden las denuncias

Esta aparente paradoja ha sido denunciada por el sindicato UGT en un informe sobre acoso sexual en los centros de trabajo. Hasta la mitad de 2019 tan solo llegaron a la Inspección de Trabajo 34 denuncias. Según el sindicato las quejas llegan a los representantes sindicales, pero no a la Inspección.

Antes solía ocurrir, lo que Yolanda vivió a los 22 años cuando trabajaba de secretaria. Nos cuenta ciertos comportamientos extraños de compañeros, acercamientos no deseados que le causaban tensión.

Las empresas grandes tienen mecanismos de formación

El acoso sexual en el trabajo sigue existiendo a día de hoy. Los sindicatos reciben cada vez más denuncias de acoso sexual en el trabajo, pero la mayoría se solucionan dentro de la empresa y no llegan a los tribunales. Por ejemplo, el CSIF en una encuesta realizada a 4000 trabajadoras de las administraciones públicas, recabó datos de que un 17 por ciento, unas 600, dijeron haber sufrido roces y acercamientos no deseados. No es que haya más acoso sexual en el trabajo, se denuncia más.Las compañías, pero sobre todo las más grandes, cada vez tienen más mecanismos de formación y prevención del acoso sexual; algo que no ocurre en las empresas más pequeñas.