Alejandra, vivir con esclerosis múltiple desde los 17 años

Alejandra, vivir con esclerosis múltiple desde los 17 años

Este 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, que afecta a más de 700.000 personas en Europa y supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros anuales.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay unas 47.000 personas que tienen la enfermedad y cada semana se diagnostican 35 nuevos casos. El 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple se detectan en personas de entre 20 y 40 años de edad y tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

El último programa de Eso no se pregunta de Telemadrid trató precisamente de la esclerosis múltiple. Lo dejamos aquí por si quieres volver a verlo.

Eso no se pregunta: Esclerosis múltiple

Hemos querido saber cómo afecta a las personas que la padecen y hemos hablado con Alejandra Gallego, a la que hace 10 años le cambió radicalmente la vida. Entonces tenía 17 años y estaba haciendo un examen de inglés de Bachillerato. A mitad de la prueba, perdió la visión. De repente dejó de ver con el ojo izquierdo y con el derecho apenas veía "una línea negra". Ahí comenzó un carrusel de pruebas médicas que hizo pensar a los médicos que tenía un tumor cerebral. Pero el diagnóstico final fue esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso. Principalmente afecta al cerebro y a la médula espinal, ya que el sistema inmune ataca a la mielina, la sustancia que envuelve a las fibras nerviosas y a las neuronas. Así, provoca que los impulsos nerviosos fallen y funcionen incorrectamente, con graves consecuencias para cualquier parte del organismo.

La enfermedad de las mil caras

No hay un patrón idéntico en los enfermos y por eso se la conoce como la enfermedad de las mil caras. Pero los síntomas más habituales son pérdida de sensibilidad, dificultades para mover las extremidades y fatiga. Es justo de lo que se queja Alejandra. "No tengo recuerdo de la vida sin dolor. Yo me levanto cansada", recuerda tras ser diagnosticada en plena adolescencia y llevar una década con esclerosis múltiple.

Alejandra es peluquera y maquilladora por vocación. Cursó sus estudios profesionales cuando ya estaba diagnosticada de esclerosis y ha sido feliz trabajando para grandes marcas como El Corte Inglés, Sephora e Yves Saint Laurent. También ha colaborado con spot publicitarios, obras de teatro y cortometrajes.

Ella es consciente de que a medida que avance la enfermedad puede quedarse "coja o en silla de ruedas" pero mira hacia adelante con la ilusión de seguir cumpliendo sus sueños. Hace un año asumió que no puede seguir trabajando de peluquera o maquilladora porque supone estar demasiadas horas de pie y, en consecuencia, ha decido cambiar de rumbo profesional.

Ahora busca un empleo de administrativa, en el que pueda estar sentada, le afecte menos el cansancio físico y pueda disponer de tardes libres para caminar y recibir el tratamiento que la ayuda a frenar la enfermedad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Esclerosis múltiple