Andalucía se suma a la obligatoriedad de las mascarillas tras la fiesta por el ascenso del Cádiz

Andalucía se suma a la obligatoriedad de las mascarillas tras la fiesta por el ascenso del Cádiz

Preocupantes las imágenes que ha dejado el regreso del Cádiz a Primera División en plena pandemia. Cientos de personas se dieron cita anoche en la ciudad andaluza para celebrar el ascenso. Lo hicieron sin distancia social ni mascarillas, como si no existiera la amenaza del Covid 19.

Precisamente en Andalucía el comité de expertos de la Junta ha aprobado este lunes el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. No es la única autonomía, también lo han hecho Murcia y Aragón y está previsto que lo hagan La Rioja, Asturias y Cantabria. Se sumarían, así, a Cataluña, Baleares y Extremadura.

CORONAVIRUS COVID 19
¿Debería ser obligatorio en Madrid el uso de mascarilla en todo momento, incluso con distancia de seguridad?

Un uso obligatorio de mascarilla cuyo incumplimiento tiene sanciones económicas con multas de hasta 100 euros. La norma entrará en vigor el miércoles en Andalucía y ha sido recibida con opiniones dispares entre los ciudadanos, aunque la gran mayoría aprueba que sea obligatoria para evitar contagios y lamenta que muchos no hayan hecho caso de las recomendaciones.

Extremar las precauciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que "estamos en mitad de una terrible pandemia mundial" que requiere que "se extremen las precauciones en Andalucía", de ahí que el comité técnico-médico que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de esta crisis sanitaria "ha decidido, de manera intensa y extensiva, hacer que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Andalucía".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que se refiere al uso extensivo porque comprende toda la extensión de la comunidad y para todos los habitantes, mientras que intensivo se refiere a que el uso será obligatorio "tanto en espacios abiertos como cerrados". "A partir de ahora nos tenemos que acostumbrar, a pesar del calor y las dificultades, a llevar la mascarilla con carácter permanente".

Moreno también ha incidido en que los ciudadanos que no asuman esta responsabilidad y pongan en peligro tanto su salud como la de los demás por no usar la mascarilla "serán sancionados con medidas que estamos estudiando y aprobaremos en el Consejo de Gobierno".