Una app de Metro de Madrid para móvil permite saber cuál es la ruta con menos gente y la frecuencia de trenes

Por la crisis del coronavirus viajar en metro es distinto, se ha controlado el aforo y se prima la seguridad. Justamente este jueves hemos asistido a una demostración de cómo se ha reforzado el sistema de seguridad y cómo se cierran los tornos de entrada cuando el metro supera el aforo permitido.

Ahora, y para que nadie pierda tiempo, una aplicación actualizada de Metro para el móvil nos permitirá saber de un vistazo cual es la ruta con menos gente y también la frecuencia de los trenes. La aplicación de Metro informa a partir de ahora sobre la ocupación de las estaciones en tiempo real.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha subrayado que "gracias a la aplicación de Metro, ahora van a poder planificar sus trayectos teniendo en cuenta no sólo cuándo va a pasar su tren, sino también el grado de ocupación de las estaciones que vayan a utilizar".

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Cierre de tornos

Lo ideal es consultar la aplicación de metro antes de entrar a la estación, porque si no, puede que nos encontremos con los tornos cerrados. Se trata de una espera corta, de uno o dos minutos, por seguridad y para evitar aglomeraciones en los andenes.

Los bloqueos automáticos de tornos funcionan ya en 42 estaciones de la red de metro. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se está activando en un centenar de ocasiones cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos. “A partir del próximo lunes, 22 de junio, el sistema automatizado de control estará activo en 87 estaciones y, posteriormente, se ampliará hasta las 148 estaciones”, según Garrido.

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Semáforos indicativos

Con la aplicación de móvil de metro podremos saber qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que tenga un control de aforo establecido en algún tramo horario.

Un semáforo nos indicará en verde que el aforo es inferior al 50%, en ámbar que se ha superado la mitad de la capacidad permitida y, en rojo, que habrá que esperar. Esperar, como antes esperábamos en el andén, lo único que cambia es que lo haremos con distancia de seguridad.

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