Asociaciones de jueces exigen explicaciones por la ausencia del Rey en la entrega de despachos

Asociaciones de jueces exigen explicaciones por la ausencia del Rey en la entrega de despachos

Las asociaciones de jueces piden explicaciones tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces que se celebra este viernes en Barcelona en la sede de la Escuela Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demanda en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el rey finalmente no asistirá este viernes a la Escuela Judicial, ya que según varios medios de comunicación han apuntado que el Gobierno ha "aconsejado" su ausencia por "razones de seguridad". La asociación mayoritaria de jueces ve "muy preocupante" que el Gobierno "declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado en un acto institucional" y más aún si estas razones de seguridad pretenden "disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución".

El Rey no asistirá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona
El Rey no asistirá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona
El Rey no asistirá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona

El Rey no asistirá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona

Desde Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) señalan que a pesar de que ha habido "ausencia de transparencia" en la decisión de que Felipe VI no viaje a Barcelona para asistir al acto, consideran que en estos momentos no es conveniente alentar polémicas, y ponen el foco en que lo importante del acto son los nuevos jueves que inician su carrera. Su portavoz Ascensión Martín, quien ha añadido que es importante que se celebre en Barcelona "con total normalidad" puesto que es donde está la Escuela Judicial.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), reclama una explicación "más clara" sobre la ausencia del monarca. El portavoz de esta asociación, Jorge Fernández Vaquero, que el rey no presida la entrega de despachos es una "mala noticia" porque no se podrá "simbolizar o poner de manifiesto" que los nuevos jueces son "investidos por un poder público". "Los jueces administramos justicia porque nos lo otorga el poder público", ha indicado y lamentado que el Poder Judicial "permanentemente ve gestos que al final degradan el papel constitucional que tiene".

Más crítico ha sido el Foro Judicial Independiente (FJI) quien ha calificado de grave la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos de la 62 Promoción de la Escuela Judicial y ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dé explicaciones sobre lo sucedido. "Se nos hace difícil, si no imposible, asumir, por tanto, que no sea S.M. El Rey quien, en su condición de Jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia para los nuevos jueces quienes, siguiendo el mandato constitucional, administrarán justicia en su nombre", resaltan en un comunicado. Por eso, piden explicaciones al órgano de los jueces como organizador del acto ya que consideran que los nuevos jueces, que irán todos destinados a Cataluña, deben saber "por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como éste".

Estas reacciones llegan después de que se conociera este martes que el Rey no asistirá por primera vez a esa entrega de despachos, algo que es tradicional.

El Gobierno considera que el hecho no tiene mayor trascendencia, y argumenta que simplemente no forma parte de su agenda, sin explicar los motivos de esa ausencia. En todo caso, las fuentes consultadas evitan aclarar si ha sido el Gobierno el que ha aconsejado al monarca que no acuda a Barcelona, ni tampoco el motivo que está detrás de esa decisión.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este miércoles “explicaciones” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si puede garantizar la seguridad del jefe de Estado en Barcelona, después de que se extendiera que la falta de protección ha sido la causa esgrimida para que Felipe VI no acuda este año a la entrega de despachos judiciales.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pedía al Gobierno que explique por qué, a su juicio, no permite que el rey viaje a Cataluña. "El Gobierno trata mejor a Bildu que al rey", ha denunciado García Egea en su intervención en la sesión de control en el Congreso.

Los que si celebran la ausencia del Rey a este acto son los representantes de los partidos independentistas catalanes.

Mejores Momentos

Programas Completos