Lluvia de reacciones tras las palabras de Ayuso sobre la contaminación

Lluvia de reacciones tras las palabras de Ayuso sobre la contaminación

La contaminación provoca miles de muertes al año, dice la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que responde a las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la inexistencia de muertos por este motivo.

Díaz Ayuso afirma que "nadie ha muerto" por la contaminación en Madrid

Díaz Ayuso aseguró este miércoles que "nadie ha muerto" por la contaminación atmosférica en Madrid y añadió que no es "real" la alarma de salud pública creada, ya que la capital española "está haciendo las cosas correctamente".

Los datos mandan

Le contradice la Sociedad de Neumología y numerosos estudios que señalan que en España el 35% de la población respira aire contaminado causante de aproximadamente unas 10.000 muertes al año directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, según el Instituto de Salud Carlos III.

Esta negación de Ayuso de la relación entre la polución y la enfermedad ha sido también desmentida tanto por la ONU como por la Organziación Mundial de la Salud (OMS).

La ‘boina’ y las enfermedades

Este jueves, desde el Ejecutivo regional aclaraban lo que Díaz Ayuso quiso decir, que no existe una alarma, ni una alerta sanitaria por esta razón, pero para el PSOE no es suficiente y le pide explicaciones en la Asamblea,

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anuncia que se le van a pedir explicaciones y que se han presentado este jueves dos preguntas parlamentarias a la presidenta.

En Podemos acusan a Ayuso de insultar a las víctimas de la contaminación y en Más Madrid la llaman negacionista.

Nadie de acuerdo

Las palabras de Ayuso han creado una avalancha de reacciones entre los gobernantes y la sociedad a nivel nacional.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, recordaron en sus cuentas de Twitter a la presidenta madrileña varios informes de organizaciones científicas que recogen la estrecha relación entre la contaminación atmosférica y la muerte de ciudadanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido este jueves que la contaminación sí "repercute en la salud de los ciudadanos", contestando así a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su mismo partido.

Que se relaje la izquierda

Martínez Almeida ha defendido a su compañera de partido pidiendo a la izquierda que "se relaje" y que no coja "una frase sin el contexto".

Además, agregó que Ayuso está "igual de comprometida con la lucha por el Medio Ambiente y la calidad del aire" que él. "Aquellos que pretenden arrinconarla en el negacionismo le hacen un flaco favor a la sostenibilidad" sentenció el alcalde.

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reconocido que "es evidente que hay una correlación directa entre enfermedades y por tanto también mortalidad con la contaminación", al tiempo que ha afirmado que "por supuesto que la presidenta también lo sabe".

Ayuso, comprometida con el medio ambiente

"Nosotros hacemos declaraciones todos los días en muchas ocasiones –ha dicho Garrido- Yo me he equivocado 20 veces y me equivocaré otras 20 a lo largo de mi vida y todos podemos tener un día más desafortunado en nuestras declaraciones, pero creo que es evidente y que todo el mundo sabe que la presidenta está concienciada, como todo el Gobierno, con la lucha contra la contaminación, con una movilidad sostenible medioambientalmente y económicamente y, por tanto, insisto, a veces uno no tiene el día más afortunado", ha valorado Garrido.

No favorece la salud de nadie

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que "obviamente la contaminación no favorece la salud de nadie" y por ello desde el Gobierno regional trabajan porque "la calidad del aire sea la mejor".

Carballedo ha hecho hincapié en que en Madrid no existe "una alarma sanitaria" como en otras capitales del mundo como pueden ser las del "continente asiático".

La consejera ha remarcado que todos los madrileños "conocen de primera mano la batalla que desde hace décadas los gobiernos de la Comunidad de Madrid están afrontando". Además, ha recordado que Madrid es "la segunda ciudad del mundo" donde se vive más años.

Proyecto de avisos pionero

Además, la Comunidad de Madrid recordó este jueves que ha comenzado a desarrollar el proyecto pionero SISPAIR a través de un convenio suscrito con la Aemet que permitirá avisar con un mínimo de 48 horas de los episodios de contaminación a los ayuntamientos, "lo que facilitará aplicar de forma coordinada y con mayor previsión los protocolos de actuación y permitirá a los ciudadanos planificar su movilidad con suficiente antelación".

Mejores Momentos

Programas Completos