El Ayuntamiento de Madrid expedirá certificados electrónicos de empadronamiento

El Ayuntamiento de Madrid expedirá certificados electrónicos de empadronamiento

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones de empadronamiento. Según informó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el sistema estará preparado para expedir las nuevas certificaciones automatizadas a partir del 19 de febrero.

Así, se podrán obtener de forma inmediata cuando la solicitud se realice en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, identificándose la persona interesada con cualquiera de los sistemas de reconocimiento admitidos por el Ayuntamiento, como el DNI electrónico, certificado electrónico o usuario y contraseña.

Sanz recordó que en el 2019 el Consistorio madrileño expidió 1,4 millones de volantes y 290.000 certificaciones. La acreditación del domicilio y la residencia de los vecinos se realizan o bien a través de volantes de empadronamiento (que no llevan la firma de un funcionario al tratarse de documentos informativos) o bien a través de certificados (que sí requerían de firma manuscrita).

Cuando la solicitud se realice en una Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid la entrega será inmediata al no requerir firma adicional. Si la solicitud se realiza a través del teléfono 010 o en la sede electrónica, sin identificación electrónica de la persona interesada, la certificación se remitirá por correo postal al domicilio de empadronamiento para garantizar la confidencialidad de los datos personales. En este caso el plazo de recepción por correo postal se reducirá de 15 a 10 días hábiles.

Más Madrid pide retirar la publicidad de Madrid 360

Por otro lado, la coportavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha instado este jueves al Ayuntamiento de coalición de PP y Ciudadanos a retirar la publicidad "engañosa" que se reparte por la ciudad sobre Madrid 360, porque ese plan anticontaminación aún no está en vigor y eso provoca confusión entre los conductores.

"Se trata de una estrategia presentada en una rueda de prensa, no es un plan, no es una ordenanza, no tiene ninguna validez legal o normativa ahora mismo en la ciudad de Madrid y sin embargo se anuncia como si la tuviera", ha denunciado Maestre sobre esta publicidad que ha calificado de "fraudulenta" y que ha pedido se instale una vez esté aprobado Madrid 360.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido este jueves el plan anticontaminación de la coalición de PP y Cs, Madrid 360, y ha subrayado que "muchas medidas" que contempla "ya se están desarrollando", como la expansión de BiciMad fuera de la M-30.Con "todo el respeto a la labor de la oposición", Sanz ha afeado que estas críticas "no vienen demasiado a cuento", y ha añadido que desde el equipo de Gobierno "entendemos que Madrid 360 es la estrategia que Madrid necesita para mejorar la movilidad y la calidad del aire, cosa que, lamentablemente, no ha ocurrido en el mandato anterior (de la exalcaldesa Manuela Carmena)".