Ayuso pide que la EVAU sea igual en toda España y se abre a reducir consejerías en su Gobierno

Ayuso pide que la EVAU sea igual en toda España y se abre a reducir consejerías en su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide en la Asamblea que la EVAU sea igual en toda España porque la actual es "un agravio para los estudiantes madrileños" Lo ha hecho durante un Pleno donde, por primera vez, ha abierto la puerta a la posible reducción de consejerías, a cambio del apoyo de Vox a los presupuestos. El PSOE apela a la voluntad de acuerdos como los del Ayuntamiento, y Más Madrid ataca al Gobierno regional al que llama "chapucero, caro e inútil".

Desigualdad y segregación

Más recursos para la educación pública es la exigencia de Unidas Podemos. Su portavoz, Isabel Serra, ha acusado al Gobierno regional de basar sus políticas educativas en el "adoctrinamiento y la segregación" siendo la Comunidad que "menos gasto invierte en Educación".

Isabel Serra, portavoz de Podemos |TELEMADRID

Le ha reprochado que se hayan "masificado" las aulas con la construcción por fases dejando a los niños "en barracones" y formando "guetos" entre los niños "más desfavorecidos". "Han puesto mucho esfuerzo en impedir la libre participación. Han puesto todas sus políticas para poner en marcha una máquina para generar desigualdad con segregación por clases, por etnias o por sexo", ha lamentado.

Selectividad única

Ayuso, ha defendido que haya una selectividad "única en toda España" porque la actual es "un agravio para los estudiantes madrileños" y espera que se corrijan las "desigualdades" en este punto.

Ayuso ha reprochado a Serra que el discurso de la formación 'morada' siempre esté "lleno de mantras" cuando en la Comunidad defienden los principios de libertad y las familias pueden optar al colegio que decidan para sus hijos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

Además, ha defendido que a la educación concertada van todo tipo de familias, "niños inmigrantes sin recursos o familias acomodadas", algo que, a su juicio, hace que surja esa igualdad. Ha incidido en que la Ley Celaà pretende "regalar el aprobado" y en la Comunidad creen en el esfuerzo porque "a un niño sin dinero lo que le resuelve es su esfuerzo".

También ha lamentado que la selectividad no sea igual de exigente en todas las comunidades autónomas. "Eso es un agravio para los estudiantes madrileños y por eso lo que defiendo es que haya una selectividad única en toda España. Lo que quiero es que se corrijan desigualdades en este punto", ha solicitado.

A su juicio, este tiene que ser un asunto nacional para que se reconozca el esfuerzo y el estudio de los alumnos madrileños que muchas veces "se quedan sin plazas en su propia comunidad".

Abierta a reducir Consejerías

Un gobierno más reducido es lo que pide Vox. Su portavoz, Rocío Monasterio, que preguntó a Ayuso si piensa reducir el número de consejeros, pidió a la presidenta que “deje de hacerse la víctima, no falte a la verdad y cumplan con los acuerdos” y recordó que el PP "se plegó ante Ciudadanos y rompió los acuerdos alcanzados para conformar la Mesa de la comisión de investigación de residencias".

Rocío Monasterio, portavoz de Vox |TELEMADRID

Insistió en la necesidad de “reducir el gasto político superfluo para destinar recursos a paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus” y exigió reducir consejerías para ello.

Ayuso, se mostró dispuesta a reducir el número de miembros de su Consejo de Gobierno, si esta cuestión es una “condición” de Vox para apoyar los próximos presupuestos. Tras pedir “ayuda” a Vox para sacar adelante las próximas cuentas regionales, dijo que ”si hay posibilidad reducir consejerías, lo haré”.

Afirmó que “en este momento nuestros consejeros, todos, están soportando una carga de trabajo en tiempos fundamentales para la Comunidad de Madrid y lo que no creo oportuno es abrir una crisis dentro de otra ni cargar con trabajo, todavía más, a consejeros que están tomando decisiones vitales. Creo que esto no es bueno para nadie".

Recordó que los sueldos de los consejeros están congelados desde hace diez años y que en los últimos años se redujo el número de organismos y entes públicos.

Los vídeos y la gestión del Covid 19

Sobre gestión del Covid 19, Ayuso ha mantenido un cuerpo a cuerpo con Más Madrid a cuenta de un contrato para la realización de videos sobre el coronavirus. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha tachado de "chapucero, caro e inútil" al Gobierno regional y ha indicado que ya es hora de "retirar de la Puerta del Sol" a la presidenta autonómica.

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid |TELEMADRID

A raíz de los vídeos informativos sobre Covid-19 que realizó Cake Minuesa para la Comunidad de Madrid, Peprinyà le ha preguntado si le parece normal que el vídeo hiciera indicaciones meses después de que estuviera en marcha el estado de alarma, o semanas después de que los madrileños llevaran ya tiempo haciendo deporte o saliendo a la compra.

"Son consejos como si se los dieran a usted sobre cómo vivir en una suite de lujo a precio de ganga, ha sido una chapuza a dedo por 30.000 euros. ", ha dicho.

Ayuso ha lamentado que la izquierda siempre le insulte, en esta ocasión por unos vídeos de sensibilización frente al Covid. "Yo no voy a estar hablando de vídeos. ¿No tengo una ocupación más importante que hacer que estar hablando de vídeos? El Gobierno ha estado solo luchando por la vida defendiéndose de sus ataques", ha lanzado.

Ha asegurado que han sido la administración que "mejor" ha defendido a los profesionales sanitarios, creando un hospital en poco tiempo y consiguiendo traer 22 aviones con más de 1.600 toneladas de material.

"La gestión ha sido transparente y las comunidades hemos estado muy solas comprando este material. Esta es la diferencia entre urgencia y emergencia. Con sus ideologías van de urgencia por un lado y emergencia por otro", ha concluido.

Ayuso tiende la mano a Gabilondo

En la futura ley de servicios sociales se ha fijado el portavoz socialista que ha pedido acuerdo para elaborarla. Ángel Gabilondo, ha pedido "corregir debilidades cruciales" en la nueva Ley de Servicios Sociales y la presidenta de la Comunidad le ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE |TELEMADRID

El portavoz socialista ha defendido que Madrid precisa una nueva ley de Servicios Sociales porque es, junto con Murcia, la única autonomía sin actualizarla. "Ni siquiera se ha tenido en cuenta lo que ha supuesto para los servicios sociales, cuarto pilar del Estado del Bienestar, la Ley de Dependencia, por lo que la necesidad de debatir sobre un nuevo marco legal cobra gran relevancia", ha declarado.

Gabilondo ha hecho hincapié en que "la defensa de lo público no es un dogma ideológico, sino un compromiso firme con tres valores: la igualdad, la solidaridad y la innovación".

"Tenemos que afianzar la inclusión social, apostar por políticas públicas con un catálogo claro y suficiente de prestaciones económicas. La lucha contra la pobreza, y especialmente contra la pobreza infantil, debe convertirse en un objetivo de primera magnitud dentro la Ley, ha reclamado.

Por su parte, Ayuso ha defendido que esta es una ley que se centrará en "la población vulnerable" y que clarificará todo el mapa de servicios sociales que se han ido generando año a año".

"Los vamos a poner en red y los adaptaremos a las nuevas tecnologías teniendo en cuenta el papel de los ayuntamientos así como el de la atención social primaria y el del tercer sector", ha explicado.

El objetivo es, según la presidenta, incidir en "la autonomía personal y la inclusión para que nadie se quede atrás y las personas puedan salir adelante por sí mismas. Regularán, además, el concierto social para hacer sostenible la colaboración público-privada.

Ayuso ha hecho hincapié en que es una ley que va a emanar del Parlamento por lo que hará falta "el consenso", que se busque el bienestar de todas las personas que van a salir representadas de la norma. "Mano tendida para poder llegar a un acuerdo", ha concluido.