Ayuso avisa a Reyero: "Cada consejero tiene que hablar de su gestión"

Ayuso avisa a Reyero: "Cada consejero tiene que hablar de su gestión"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera "innecesaria" la carta que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), envió a Amnistía Internacional quejándose por la gestión de las residencias por parte de la Consejería de Sanidad (en manos del PP), ya que opina que "cada consejero" tiene que hablar de su gestión "y el de Políticas Sociales tiene que seguir haciéndolo".

Según la información publicada por El País, Reyero se quejó en una carta remitida el pasado mes de abril a la ONG Amnistía Internacional de que la Consejería de Sanidad por no estaba implicada con la gestión de las residencias durante la pandemia, tras asumir la gestión sanitaria de estos centros.

En opinión de Ayuso, "si en cada Gobierno, un consejero le dice a otro lo que tiene que decir a través de una carta, se crea un ambiente innecesario", y aunque cada Consejería "ha dado lo mejor de sí misma" ahora es momento de "dar explicaciones" y no de decir "uno a otro lo que tiene que hacer" porque es "innecesario".

Además, en este caso concreto de las residencias Ayuso ha dicho que "da la sensación de que se podían haber evitado muertes" y ha asegurado que "no es así".

Díaz Ayuso: "Las muertes en residencias solo se habrían evitado si hubiéramos cerrado todo el país en febrero"

Los grupos parlamentarios de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) continúan exigiendo el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, "por dañar aún más la imagen de las instituciones madrileñas".

En declaraciones remitidas a los medios el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha indicado que si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no cesa al consejero, su grupo apoyará la reprobación de Escudero en el Pleno.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que la Mesa haya dado el visto bueno a la Proposición No de Ley para reprobar al consejero en Pleno, aunque cree que es una rerpobación que "se queda vieja" porque con la nueva información que va saliendo cada día "se hace imprescindible que se vaya a su casa cuanto antes". "Le rogamos a Ayuso que no espere a cesarlo en verano con agosticidad, cada día que pasa es un motivo nuevo para destituirlo; lo único que consigue manteniéndolo en el cargo es dañar todavía más la imagen de las instituciones madrileñas", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha insistido en los protocolos que "limitaban la derivación de ancianos de residencias a los hospitales" y cree que la atención a los mayores por parte de la Consejería de Sanidad "no ha sido adecuada" por lo que le exigen responsabilidad política: "su cese o dimisión".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que siempre son respetuosos con la presunción de inocencia y quieren primero escuchar las explicaciones en la comisión de investigación de residencias tanto al consejero de Sanidad como al de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Después de esto, ha asegurado que pedirán "las responsabilidades y las dimisiones que hagan falta".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha apostado por estar "todos juntos" para solucionar los problemas de la Comunidad y dejar "los reproches y las luchas partidistas"; mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que no comparte la reprobación de Escudero y se ha mostrado "satisfecho" tanto con Reyero como con Escudero.