Ayuso asegura que el Gobierno impuso el estado de alarma en Madrid "a punta de pistola" y no le dio opción

Ayuso asegura que el Gobierno impuso el estado de alarma en Madrid "a punta de pistola" y no le dio opción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su gestión de la pandemia frente al estado de alarma que no comparte y ha dicho que el Gobierno central nunca les dio alternativa y que le "impuso" el estado de alarma en nueve municipios madrileños el pasado viernes "a punta de pistola".

Lo ha subrayado en la Sesión de Control en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre su valoración sobre las medidas que se están aplicando en la región contra la pandemia de la Covid-19.

Díaz Ayuso ha señalado que la "única opción" que le dio el Gobierno de España fue "imponer unas medidas que no estaban consensuadas ni explicadas bajo criterios técnicos y sin tiempo para valorarlas".

Sin opciones ni alternativa

"La única opción que me daba el Gobierno de España era o cerrar yo la ciudad de Madrid, cuando no estoy de acuerdo en hacerlo de manera perimetral, o hacerlo el Gobierno y además a punta de pistola porque tal y como me lo estaban diciendo ya estaban publicando el estado de alarma en los medios de comunicación", ha explicado la presidenta madrileña.

Y al día siguiente "cuando se estaba produciendo el diálogo entre el presidente del Gobierno y yo ya estaba filtrando en sus medios que había un estado de alarma", ha asegurado. Ha explicado que se mostró en contra de la política de cierre perimetral de la ciudad de Madrid porque, a su juicio, esta medida lo único que consigue es promover el contagio desde las zonas básicas de salud donde la Comunidad estaba trabajando por toda la ciudad.

Gabilondo: "Las alternativas están en su mano"

Por su parte, Gabilondo ha instado a la presidenta regional al trabajo conjunto y a la búsqueda de medidas claras cuya aplicación en la Comunidad de Madrid produzca efectos positivos, también socialmente. "Lamentablemente no cabe descartar que pudiera haber una tercera ola. La población contempla con estupor la actitud y el tono del Gobierno regional”.

"Las alternativas al estado de alarma en Madrid están en su mano –le ha dicho Gabilondo-. Solo espero que cumpla para hacer efectivos los acuerdos de la Mesa Covid. Madrid lo precisa y las demás comunidades siguen también pendientes de que Madrid lo haga”.

Copérnico y vivir de dividir

Imposición del gobierno central, argumento que Ayuso ha repetido a Más Madrid y a su portavoz Pablo Gómez Perpinyá quien le ha dicho: “Ha llamado Copérnico, señora Ayuso, y yo creo que tiene malas noticias para usted, no es usted el centro del Universo”. “Es muy difícil con un Gobierno que a nivel nacional vive de dividir a la derecha, a Vox a Ciudadanos y al PP –le ha contestado Ayuso- y aquí vive de dividir al Gobierno autonómico. No van a parar hasta que todo el Estado quede bajo su mando".

Por su parte, Vox ha pedido al Gobierno regional que lleve el estado de alarma al Tribunal Constitucional: “¿Qué están esperando a que el ministro ‘filósofo’ se lo imponga a ustedes y cuando lo haga dirán que por qué se lo imponen? Están ustedes en la parálisis”, le ha dicho la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Funciona con medidas sensatas

Ayuso le ha contestado que “la vida es lo más importante, pero desde luego hay muchas familias, muchos comercios que se están arruinando y hay que tomar medidas sensatas y ponderadas”. "La política que estamos realizando está funcionando, diagnosticando a tiempo y evitando confinamientos masivos con medidas sensatas, técnicas y ponderadas para que sigan conviviendo la economía y la salud", ha señalado la presidenta regional.

Ha añadido que la Comunidad de Madrid ha realizado esta semana 138.000 pruebas para la detección de coronavirus, de las cuales 80.000 eran PCR y 58.000 test de antígenos.

Podemos y la república bananera

Una confrontación con el Gobierno central criticada desde Unidas Podemos por su portavoz, Isabel Serra, quien le ha espetado que “ha demostrado que está dispuesta a absolutamente todo con tal de continuar la guerra contra el Gobierno estatal”. Ha asegurado que es necesario para salir de esta situación" defender lo público" y ha añadido que “la corrupción” define a Ayuso. "La corrupción, el saqueo de lo público y las privatizaciones", ha dicho.

Ayuso, ha sostenido que Podemos quiere acabar con la Monarquía, porque simboliza la "unión" del país después de siglos, con la independencia judicial, "para que nada les frene", y con el "abrazo del 78" para poder llevar a España a "una república bananera".

"Ahora lo que toca es seguir trabajando, conviviendo, sin enfrentar a la economía con la salud. Estamos viviendo los efectos del confinamiento excesivo al que se sometió a la sociedad española en los primeros meses de la pandemia", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos