Ayuso alerta del peligro de los nacionalismos y apela a la unidad del proyecto europeo

Ayuso alerta del peligro de los nacionalismos y apela a la unidad del proyecto europeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó este miércoles en Bruselas del peligro que suponen los nacionalismos, advirtió de que las comunidades autónomas no pueden gestionar “regionalismo sino patriotismo” y apeló a la “unidad entre todas las naciones para buscar un proyecto común europeo”.

Ayuso mantuvo hoy en Bruselas una reunión con el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García Berdoy, con el que habló de “un problema que tenemos en España y por toda Europa, el de la fragmentación”.

Díaz Ayuso aseguró que “siempre he defendido que no hay un proyecto de personas que haya funcionado mejor dividiéndonos. Es uno de los principales problemas que está asolando a Europa y si no somos capaces de solventarlo no vamos a poder defendernos como proyecto”.

La presidenta regional indicó que, respecto al proyecto europeo, “es el mejor proyecto político que nos hemos dado los europeos en las últimas décadas el que nos ha permitido convivir en paz, con prosperidad y seguridad”. Sin embargo, reconoció que “tenemos que modernizarnos, abrir la política a los países vecinos y combatir el mayor de los cánceres que es el nacionalismo, el que ha provocado las peores divisiones en el siglo XX y las peores guerras y que se está haciendo cada vez más fuerte en otros países y en España”.

A su juicio, “la división política está llegando a la cocina de las familias, hay división entre hermanos y vecinos, se está empobreciendo y expulsando a la iniciativa privada”. Asimismo, acusó a políticas “irresponsables” de crear “un sentimiento regional donde no lo había”, y llevar “a una división profunda supremacista”.

"Las comunidades no podemos gestionar regionalismo sino patriotismo y unidad"

“El nacionalismo que está por toda Europa haciendo tanto daño está impregnando cada vez más en la política española y vengo a alertar de que las comunidades no podemos gestionar regionalismo sino patriotismo y unidad entre todas las naciones para buscar un proyecto común europeo, el que nos hemos dado en las últimas décadas, el que nos ha traído igualdad, libertad y prosperidad para todos los ciudadanos”, explicó.

Dijo que “como contrapeso a lo que se está avecinando en España, está el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un gobierno que, sobre todo, va a defender la libertad y la igualdad de los ciudadanos, la defensa de la colaboración público-privado y la libertad de los ciudadanos para elegir el modelo educativo, sanitario, a qué hora comprar, qué consumir y qué negocios quiere emprender”.

Ayuso declaró que “esta situación permite vivir en libertad y sin sentimiento regionalista de referencia” y destacó que “los madrileños somos españoles en Madrid, nace de esa libertad ciudadana y del sentimiento de unión de España, una de las naciones más antiguas y potentes del mundo pero que necesita mensajes de unidad y cohesión”.

Finalmente, indicó que esa imagen no solo se ve en empresas o ciudadanos que vienen a Madrid a trabajar, sino que pone a prueba a la Comunidad, y puso como ejemplo la celebración de la Copa Libertadores, la reciente Copa Davis o la actual Cumbre del Clima, que estará en la capital hasta el próximo 13 de diciembre.