Baile de cifras por el recuento: Madrid podría tener 10.000 fallecidos y Cataluña 3.000 no contabilizados

Baile de cifras por el recuento: Madrid podría tener 10.000 fallecidos y Cataluña 3.000 no contabilizados

Sanidad da a conocer cada día los datos de contagios y fallecidos por cororavirus pero incluyen sólo los diagnosticados o fallecidos que hayan sido sometidos a test. Según estos datos, a día de hoy 551 personas han muerto en las últimas 24 horas y 6. 877 personas han fallecido en total por coronavirus en Madrid.

Pero podrían ser miles más porque Sanidad no incluye en su recuento diario la cifra de muertos en residencias y en domicilios de personas con síntomas pero sin confirmación vía test.

Aumentan las cifras

Es lo que ha ocurrido en Cataluña. El cambio en el sistema de recuento ha destapado 3.000 fallecidos más que doblarían las cifras oficiales de víctimas mortales en esta comunidad.

Partiendo de ese desglose el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apunta que Madrid podría alcanzar los 10.000 muertos y dice que el recuento del Gobierno no refleja la realidad porque Sanidad no contabiliza a los fallecidos en residencias y domicilios.

Fallecimientos sin computar

La Comunidad ha señalado que sólo en residencias han fallecido con síntomas de coronavirus más de 4.000 personas, que no están computadas en las cifras del Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha registrado 153 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus –en total 6.877 en lo que va de pandemia-, lo que representa un ligero descenso respecto al dato anterior, mientras que los nuevos contagiados suman 1.168.

Los datos de la Comunidad de Madrid, reflejan que sólo en residencias y centros para personas con discapacidad han muerto desde el pasado 8 de marzo un total de 6.056 personas, de las que 4.953 están relacionadas con el Covid 19.

La falta de test

Desde hace una semana, Madrid proporciona la misma cifra de fallecidos en residencias, 781 con positivo en Covid 19. La explicación es que no se habían hecho más test. Ahora, las residencias ya cuentan con ellos y esas cifras cambiarán. Se han entregado 17.000 pruebas de los más de tres mil que se han hecho, 1.410 han dado positivo.

Por su parte, el sindicato CSIF coincide en el diagnóstico del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad Alberto Reyero y cuestiona que las 25 residencias públicas estén medicalizadas, según la portavoz de CSIF, Elena Moral. Mientras, Sanidad asegura que en al menos 81 centros entran de forma rutinaria médicos de atención primaria.

Aumento en Cataluña

Cataluña ha cambiado el recuento de fallecidos y ahora se suman los que han perdido la vida en las residencias y en los domicilios. Eso supone que la cifra de muertos case se ha duplicado y supera los 7.000.

El gobierno catalán asegura que en esta nueva forma de contar, no todos serían casos confirmados. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el cambio en el recuento de muertos que supone casi duplicar las cifras se debe a que hasta ahora no disponían de las cifras que han incorporado las funerarias. No obstante, considera que este nuevo método permite dar una información "más fiable" a la ciudadanía.

Test y desamparo

Por su parte, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal del sector de atención a la dependencia, ha denunciado el "desamparo" que genera en las residencias de mayores los protocolos de Sanidad de utilización de test rápidos para la COVID-19 pues "en el caso de que un solo paciente dé positivo, ya no se realizarán más test en la institución, considerando un brote en las instalaciones y dando a todos los residentes como contagiados".