Baja la presión hospitalaria en Madrid, según destacan médicos y sindicatos

Baja la presión hospitalaria en Madrid, según destacan médicos y sindicatos

En los últimos días se ha producido una evolución favorable de los datos de coronavirus y la descongestión se nota ya en hospitales y centros de salud. En el hospital de la La Paz, por ejemplo, la situación es mejor que hace diez días.

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid ha bajado el número total de hospitalizados en planta por coronavirus ahora son 2.900 y el número de pacientes en UCI este miércoles por debajo de los 500, aunque han aumentado ligeramente los fallecidos.

Si se comparan estos datos con los del 25 de septiembre, pico de esta segunda ola, el número de hospitalizados habría bajado en 403 pacientes. Cae por tanto la presión asistencial en los hospitales y centros de salud, aunque estos últimos se enfrentan desde este miércoles a la huelga de Enfermería.

Las restricciones en Madrid, pendientes de la guerra de cifras

El centro de Aluche, sobrecargado

No obstante, hay centros como el de Aluche que siguen sobrecargados por la falta de personal a lo que se suma la llegada de la época de gripe. Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, dice que “está habiendo un aumento de consultas por la gripe que vienen a sumarse a todas las anteriores”.

Aunque los centros de las zonas confinadas hace días notan el alivio. José Luis Palancar, médico de Familia de Atención Primaria afirma que “eso nos ha permitido recuperar el seguimiento de pacientes crónicos que teníamos retrasado”.

Los hospitales también notan la bajada de hospitalizaciones, aunque “la presión se sigue viviendo en las UCI de todos los centros madrileños”, según afirma Luis Maceras, delegado de Comisiones Obreras del Hospital Ramón y Cajal. La portavoz de Sanidad del CSIF, Patricia González señala que “las unidades que se adaptaron como UCI continúan completas y recalcamos la importancia de no relajarnos”.

Mejores Momentos

Programas Completos