Barajas estudia implantar un sistema antidrones como en Londres o París

Barajas estudia implantar un sistema antidrones como en Londres o París

El Ministerio de Transportes, Aena y Enaire están en conversaciones con la empresa Thales para instalar en la capital una solución completa antidrones.

"Implicaría una inversión de varios millones de euros", explica el Responsable comercial de navegación de Thales España, Daniel Gómez.

El aeropuerto de Heathrow en Londres, ya cuenta con uno; y en el Charles de Gaulle, en París, también funciona en fase de pruebas. "Estamos trabajando para cuál es el mejor sistema", explica Gómez.

Esta herramienta es capaz de "detectar, identificar y neutralizar drones", indicó. Cuentan con un sistema de alta precisión para hacer el seguimiento a larga distancia del aparato y con cámaras térmicas para certificar si ese dron lleva una carga que pueda suponer una amenaza.

Una vez identificado el aparato, se procede a la neutralización. A través de inhibidores, teniendo cuidado de no interferir en el sistema de navegación del aeropuerto, se corta la señal de emisión de radio y los operadores pueden tomar el control del dron.

Hay drones con redes físicas para atrapar al intruso u otros preparados para derribarlo mediante armamento. Esta tecnología sirve también para la protección de complejos petrolíferos, estadios deportivos o edificios oficiales.

La proliferación de drones hará más común en el futuro este tipo de incidentes.