Barcelona “expulsa” 140.000 coches

Barcelona “expulsa” 140.000 coches

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha dicho que este jueves el tráfico en la ciudad ha bajado un 11% en comparación al registrado el pasado 23 de diciembre, aunque ha pedido "cautela" al relacionar el descenso con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En una rueda de prensa, Badia ha recordado que se trata del primer día laborable con la ZBE en vigor: "Es un primer día laborable muy atípico. Debemos coger los datos con cautela y esperarnos al 8 de enero y al 1 de abril para ver los efectos inmediatos. También debemos tener en cuenta que algunos vehículos tienen moratoria de un año".

Preguntado sobre por qué se ha elegido el 23 de diciembre para comparar los niveles de tráfico y no el pasado 2 de enero de 2019, Badia ha explicado que han preferido usar un día más próximo: "La movilidad en la ciudad ha cambiado desde el pasado enero. Y el 23 de diciembre es un día parecido al 2 de enero en movilidad".

Ha señalado que el tráfico ha bajado un 11% en la ciudad; un 15% en los accesos y un 12% en las rondas, y ha dicho que ya se han instalado 36 de las 66 cámaras que tendrá la ciudad para registrar y contrastar la información de las matrículas con la base de datos de vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También ha detallado que ya se han inscrito 4.286 vehículos en el registro electrónico, y que un total de 5.969 personas han optado por desballestar su vehículo contaminante y obtener la T-Verda metropolitana, que da tres años de acceso gratuito al transporte público integrado si no se compran otro.

Asimismo, la página web informativa sobre la ZBE ya ha recibido 36.000 usuarios y 1.282 lecturas de matrículas, así como unas 11.000 consultas semanales sobre las restricciones: "Aún estamos en fase informativa, pero a partir de abril ya se empezará a multar. Por ahora, se enviarán cartas a los conductores reincidentes".