Barrios y zonas de Madrid a las puertas de un posible confinamiento

Barrios y zonas de Madrid a las puertas de un posible confinamiento

Madrid se ha convertido también en zona cero de la segunda oleada del coronavirus. El Gobierno regional anuncia confinamientos selectivos en los próximos días en las áreas con más incidencia de Covid. En Madrid hay más de 600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España está en 253.

Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"
Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"
Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"

Madrid aprobará en los próximos días restricciones a la movilidad con un "confinamiento por zonas"

El epicentro de los contagios, el sur de Madrid, sobre todo en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel. Son por ese orden las zonas con mayor tasa de incidencia de toda la comunidad de Madrid, en torno a los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Por municipios, Humanes y Moraleja de Enmedio son las localidades con mayor incidencia.

"Hay que hacer más", dice Sanidad, que llama a la responsabilidad.

En Madrid capital, además de los distritos mencionados (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel), todos en el sur de la capital, también se mantienen con tasas de incidencia elevadas Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

Puente de Vallecas tiene 1.240 casos por cada 100.000 habitantes; Villaverde, 1.157; Usera 1.155; y Carabanchel se queda con 884. Ciudad Lineal rebasa también los 800 -876- y en San Blas hay 751 positivos por cada 100.000 casos y en Centro, 750, con datos a 15 de septiembre.

Preocupación en Vallecas ante un posible confinamiento

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la “línea” en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados. Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal, con hasta 1.260 casos por cada cien mil en los últimos 14 días, o Lavapiés, en Centro, con más de 1.183 casos por cada cien mil habitantes.

Al norte, aunque con afecciones menores, sobresale la zona de García Noblejas en San Blas (953), también Valdeacederas (852) y Berruguete (907), ambos en Tetuán, Barajas barrio (931) o el barrio de Fuencarral (826).

En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, el barrio de San Diego de Puente de Vallecas es el que peor situación tiene -incidencia de hasta 1.903 - aunque la situación también es mala en Numancia. En Villaverde destacan los barrios de San Andrés y Los Rosales, mientras que en Usera se superan los mil contagios por cada cien mil personas en todos los barrios. En Carabanchel son remarcables Puerta Bonita, Vista Alegre y Buenavista.

Municipios

Fuera de la capital española, en la comunidad de Madrid sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811) aunque sus tasas de incidencia en los últimos 14 días son menores a las de los distritos madrileños más afectados, incluyendo a Ciudad Lineal.