Batería de anuncios de Ayuso: presupuestos en octubre, compras sanitarias y el definitivo Madrid Nuevo Norte

Batería de anuncios de Ayuso: presupuestos en octubre, compras sanitarias y el definitivo Madrid Nuevo Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado el último Pleno de la Asamblea de Madrid antes del verano para lanzar toda una batería de anuncios, entre ellos el de que los sanitarios que lleven más de dos años con un contrato eventual pasarán a ser interinos, una medida que afectará, en torno a unos 1.000 interinos eventuales "en todos los puestos estructurales".

Además Ayuso ha avanzado que Madrid tendrá en octubre un plan de compras centralizadas para hospitales, que en el próximo periodo de sesiones presentará un proyecto de presupuestos para la región y que se aprueba definitivamente el proyecto Madrid Nuevo Norte que será presentado el próximo miércoles.

Además ha destacado que la Comunidad ha batido su récord histórico de libertad de elección en Educación con un 94% de familias con plaza en el primer colegio elegido.

Los sanitarios de  Madrid que lleven al menos  dos años como profesionales eventuales pasarán a ser interinos
Los sanitarios de Madrid que lleven al menos dos años como profesionales eventuales pasarán a ser interinos
Los sanitarios de Madrid que lleven al menos dos años como profesionales eventuales pasarán a ser interinos

Los sanitarios de Madrid que lleven al menos dos años como profesionales eventuales pasarán a ser interinos

A la medida de que los sanitarios eventuales pasen a ser interinos ha añadido que la Comunidad de Madrid convocará 7.703 plazas correspondientes a 82 categorías de personal sanitario estatutario. En su respuesta a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la temporalidad en el Sistema de Madrileño de Salud, Ayuso ha señalado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "buscar las mejores condiciones laborales" del personal sanitario para reconocer su labor al frente de la lucha contra la pandemia.

Reconocer a los sanitarios

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios y también por reconocerle todo su trabajo durante estos meses tan duros. De hecho, nadie ha protegido mejor a sus sanitarios que la Comunidad de Madrid", ha sostenido.

Presupuestos en octubre

En respuesta a la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, que le ha dicho que si hasta ahora no habían presentado los presupuestos tampoco lo harán "en el resto de la legislatura”, la presidenta de la Comunidad ha avanzado su intención de “presentar los presupuestos en el próximo periodo de sesiones, si todo va con normalidad y estabilidad".

Serra ha afirmado que Ayuso "no tiene proyecto político, competencia ni visión, dirección o impulso, porque no puede acordar nada con nadie". "Váyase, por el bien de los madrileños", le ha dicho.

"Para nosotros la estabilidad va a ser lo más importante, así como la creación de puestos de trabajo, algo que desde sus formaciones políticas son incapaces de hacer", ha respondido Ayuso a Serra, y ha añadido que su Gobierno proseguirá con el mismo modelo de impuestos, "eliminando todos los que sean confiscatorios o anacrónicos".

Plan de compra de material sanitario

Sobre las compras de material con carácter de urgencia durante la pandemia Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ultima un plan de compra centralizada de material de protección para todos los hospitales, que estará listo en el mes de octubre.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha manifestado que dicho plan se sustenta en un acuerdo marco con las empresas del sector y la colaboración de los equipos de prevención de los hospitales, siguiendo el modelo de la crisis sanitaria. Será desde un almacén en el nuevo Hospital de Emergencias, de Valdebabebas, desde donde se centralizarán las compras.

Ayuso ha hecho hincapié en que en los momentos "más difíciles" el Ejecutivo autonómico ha comprado "bien", de manera que cuando llegaron los aviones con el material que habían adquirido ya no les faltó a los sanitarios.

Reproche a Vox

Al margen de esta cuestión Ayuso le ha hecho un reproche a Vox al decir que se ha equivocado al no acudir a la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, que ha tenido lugar este jueves por la mañana.

Esto después de que Monasterio criticase que el PP haya participado en esta ceremonia "exculpatoria de un Gobierno criminal responsable de la muerte de miles de españoles y de la ruina económica de millones de familias, que oculta a sus muertes y que miente de forma sistemática".

Ante eso, Ayuso ha defendido que acudirá a todos los actos del Covid-19 donde sea invitada porque para ella lo importante "no es quien organiza ese evento sino hacia quien está dedicado". "No soy precisamente yo la que tiene complejos de participar en unos u otros buscando la notoriedad. Creo que hoy sinceramente se han equivocado ustedes", le ha espetado.

Madrid Nuevo Norte, por fin

La presidenta de la Comunidad también ha avanzado que la Comisión de Urbanismo ya ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte y que presentará la maqueta el próximo miércoles. Ha especificado que la maqueta será presentada en la Real Casa de Correos y a partir de septiembre los ciudadanos de la Comunidad también podrán visitarla ya que son los que "están centrados en sus propios problemas: el empleo, la prosperidad, el futuro de sus hijos y no en la Monarquía que no tiene ningún problema salvo el que le quieren crear", ha manifestado en su contestación a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Esta aprobación supondrá más de 250.000 empleos, 10.500 viviendas y la construcción de nuevas estaciones de Metro y Cercanías. Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de fútbol. Se integrara en ella a los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso.

Cifra récord

Sobre Educación Ayuso ha dado a conocer que casi el 94 por ciento (93,97%) de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el próximo curso 2020/21, "el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica".

"Desde el pasado 26 de mayo hemos seguido defendiendo la mejor educación y en libertad para todas las familias. Este año tenemos la cifra récord de familias que han obtenido plaza en su primera opción. La Comunidad de Madrid ha alcanzado esa cifra récord de libertad", ha señalado en contestación a la pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano.

Así, Ayuso ha celebrado que su Gobierno está dando oportunidades gracias al pacto firmado de 155 medidas con Cs y Vox de las que el 68 por ciento están cumplidas pese a haber afrontado situaciones como incendios forestales, inundaciones, y ahora una pandemia. Por ello, ha agradecido el trabajo realizado a los tres portavoces de PP, Cs y Vox.