Biden prevé más muertes por Covid-19 si Trump sigue bloqueando la transición
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Biden prevé más muertes por Covid-19 si Trump sigue bloqueando la transición

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, avisó este lunes de que el bloqueo de Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al prever más muertes por covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna. "Podría morir más gente si no nos coordinamos", advirtió Biden al ser preguntado por cuál es la mayor amenaza derivada de la negativa de Trump a reconocer su victoria en las elecciones, durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware).

Horas después de que la farmacéutica Moderna anunciara la efectividad de su posible vacuna contra la covid-19, la segunda candidata -junto a la de Pfizer- que se acerca a la aprobación, Biden recordó que no solo bastará con conseguir ese producto, sino que será necesario un plan sólido para vacunar a todo EE.UU. "(La Casa Blanca) dice que tiene un programa que no solo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes, o mes y medio", explicó Biden, en referencia a la fecha en que asumirá el poder.

Mientras, el diario norteamericano The New York Times informó este lunes de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso atacar la semana pasada a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, pero sus asesores le disuadieron.

El rotativo neoyorquino detalló que Trump abordó el asunto en una reunión el pasado jueves, un día después de que Naciones Unidas, a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informase de un aumento en las reservas de uranio enriquecido de Irán.

En la reunión en el Despacho Oval participaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo; el nuevo secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; o el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley. Todos ellos disuadieron al mandatario de lanzar un ataque militar contra instalaciones iraníes al considerar que esa agresión "podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio" en un momento de incertidumbre política en Estados Unidos.

Mejores Momentos

Programas Completos