Bolivia expulsa a la diplomática española y a la embajadora mexicana

Bolivia expulsa a la diplomática española y a la embajadora mexicana

El Gobierno de Bolivia ha dado este lunes 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.

El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo ha hecho la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo de Bolivia"

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", ha señalado.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia", ha sostenido Añez, según informan los medios locales.

En este sentido, ha asegurado que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar".

Precisamente, Ciudadanos quiere que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez dé cuenta de todos los detalles que han rodeado el incidente diplomático ocurrido el pasado viernes en La Paz. Así, la formación naranja ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, para que explique el citado incidente entre una delegación diplomática española y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia, así como sobre la investigación que el Ministerio de Asuntos Exteriores,Unión Europea y Cooperación ha abierto al respecto.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido este lunes con el senador boliviano y dirigente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Óscar Ortiz, con quien ha abordado el incidente diplomático entre España y el país sudamericano.

Mientras, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido este lunes "constatar hasta qué punto se produce una intervención del expresidente del gobierno de España, José Luis Zapatero, sobre los hechos ocurridos frente a la Embajada de México.