Viajes, roaming, erasmus... ¿cómo te afecta el Brexit?

Viajes, roaming, erasmus... ¿cómo te afecta el Brexit?

Que el Reino Unido salga de la Unión Europea no tendrá consecuencias inmediatas ni para los españoles afincados allí ni para los británicos residentes en España.

Por ahora, el único cambio tangible es que Londres deja de golpe las instituciones europeas. Los españoles residentes en Londres con los que ha podido hablar Telemadrid aseguran no estar preocupados.

Los principales derechos seguirán intactos hasta 2021. Aún así, tratamos de resolver algunas dudas por si estás pensando en pisar suelo británico en lo que queda de año.

¿Puedo seguir viajando con el DNI?

Siempre y cuando esté en vigor, con el carné de identidad seguirá siendo suficiente. No será necesario el pasaporte hasta el año que viene.

¿Seguirá funcionando el roaming?

Tampoco habrá cambios en este sentido. Las principales operadoras de telefonía no tienen intención, por ahora, de cambiar las tarifas. Como consecuencia, no tendremos que desconectar los datos cuando aterricemos en Reino Unido.

Si enfermo, ¿me seguirán atendiendo?

Durante todo el año, turistas y residentes recibirán la asistencia sanitaria como hasta ahora.

¿Carné de conducir? ¿Erasmus?Unido?

El carné de conducir español seguirá siendo válido Además, durante todo este año, los pescadores podrán seguir faenando en aguas británicas, no habrá barreras comerciales y el Reino Unido seguirá participando el programa Erasmus. A partir de diciembre de 2020 lo que ocurra con todos estos asuntos dependerá de lo que negocien Bruselas y Londres en los próximos meses.

"Salimos de la Unión Europea pero no salimos de Europa"

Tal y como ha asegurado el embajador británico en España, Hugh Elliot, hasta entonces los derechos están garantizados, una vez pasada esta fecha “cambiarán las reglas del juego”.

Elliot ha calificado el día de “histórico, con sentimientos encontrados” y ha insistido en varias ocasiones durante su intervención en que “salimos de la Unión Europea pero no salimos de Europa”.

Una vez terminado el periodo de transición, tanto los españoles en Reino Unido como los británicos residentes en nuestro país, deberán estar registrados formalmente para poder mantener sus derechos en el futuro.

Mejores Momentos

Programas Completos