CCOO y UGT llaman a un 1º de mayo virtual

CCOO y UGT llaman a un 1º de mayo virtual

Los sindicatos CCOO y UGT llamaron este jueves a la participación virtual en el Día Internacional del Trabajo que se celebra mañana, 1 de mayo, y en el que “hay que reflexionar mucho”. Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum.

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, condicionado por la pandemia por Covid-19, Sordo y Álvarez invitaron a que se reflexione sobre las condiciones laborales de los trabajadores esenciales y destacaron que “nunca un movimiento sindical tenía tantos motivos que reivindicar” en lo referente a “fortalecer el sistema público”, en palabras de Álvarez.

CCOO y UGT destacaron que este Primero de Mayo tiene que ser un homenaje a quienes trabajan durante el estado de alarma.

Bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’, este Primero de Mayo se celebrará a distancia, con una “manifestación virtual” a las 13.30 horas. Previamente, a las 10.00, los dirigentes sindicales ofrecerán una rueda de prensa para exponer las reivindicaciones y a las 12.00 harán un homenaje a los trabajadores de servicios esenciales. Por su parte, a las 17.00 horas tendrá lugar un concierto solidario en homenaje a los trabajadores, particularmente los de servicios esenciales. A las 20.10 horas se retransmitirá un “concierto virtual” de carácter internacional.

En el manifiesto para este Primero de Mayo, CCOO y UGT reivindican condiciones de trabajo “dignas” y salarios “suficientes”, servicios públicos, una salida a la crisis “acompañada de un cambio de modelo productivo”, la prolongación de los ERTE, el Pacto de Estado para combatir el Covid-19 o la puesta en marcha “cuanto antes” del Ingreso Mínimo Vital.