CCOO acusa a La Princesa de ocultar un brote de gastroenteritis con 23 casos

CCOO acusa a La Princesa de ocultar un brote de gastroenteritis con 23 casos

Brote de gastroenteritis aguda en el Hospital de la Princesa. El foco se localiza en la cafetería. Comisiones Obreras ha asegurado este jueves que el Hospital La Princesa "no ha informado" a los responsables sindicales del "brote de gastroenteritis aguda" que habría afectado hasta el 23 de agosto a 23 personas, entre trabajadores y residentes.

El origen del brote podría estar en la cafetería de personal, según fuentes sindicales que aseguran haberse enterado hoy, después de que la dirección del hospital les convocara a una reunión el 2 de septiembre.

En un comunicado, CCOO afirma que los primeros casos se comunicaron al Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital el 16 de agosto, pero los trabajadores "no tienen información alguna". CCOO ha recibido, con fecha 29 de agosto, una convocatoria de reunión el próximo lunes para informar del brote del que la Dirección del hospital "tenía conocimiento desde el 21 de agosto".

El sindicato añade que el 23 de agosto el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro "ya había confirmado la existencia de 23 casos".

Según un "documento interno de dicho Servicio", el miércoles 21 de agosto se comunican “los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda (GEA): residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo (16, 17,18 de agosto) y habían comido en la cafetería de personal”, continúa el comunicado.

"El primer paciente registrado con síntomas comienza el domingo 18 de agosto, en torno a las 15:00 horas, el último comienza con trastornos sintomáticos el miércoles 21 de agosto por la mañana. El inicio de los síntomas de los casos comunicados se encuentra entre 12 y 72 horas", continúa CCOO.

"Al final de la mañana del día 21 de agosto, según señala el mismo documento, existen un total de 18 casos comunicados al Servicio de Medicina Preventiva que cumplen con los criterios clínico-epidemiológicos definidos (fiebre, nauseas-vómitos y/o diarrea)".

CCOO reclama también "responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto notifica el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo".

Con fecha 29 de agosto, CCOO recibió un correo electrónico en el que la Dirección del hospital convoca a sus delegados a asistir a una reunión informativa, el próximo 2 de septiembre, con tres puntos del orden del día, en el que aparecía en primer lugar “brote de gastroenteritis”. Entre los asuntos a tratar se incluye también “Incidente nevera Sº Farmacia”. La convocatoria se refiere así a la solicitud de información, por parte de CCOO, sobre la pérdida de 300.000 euros en fármacos, por un fallo eléctrico.