CEIM pide flexibilidad laboral y menos presión fiscal para evitar una sangría

CEIM pide flexibilidad laboral y menos presión fiscal para evitar una sangría

Arranca la Comisión de reconstrucción en la Asamblea de Madrid. Una comisión en la que los grupos parlamentarios ven difícil un acuerdo. La mañana ha comenzado con la comparecencia del presidente de CEIM, que ha pedido test masivos y ha hablado de flexibilidad en el empleo.

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, ha destacado este miércoles la necesidad de impulsar medidas de flexibilidad laboral y de reducción de la presión fiscal para evitar que la "sangría" de cierre de empresas y de destrucción de empleo "sea aún mayor".

Garrido ha comparecido, a petición del PP, en la primera sesión de la comisión de estudio para la reactivación económica y social de la Comunidad de Madrid en la Asamblea, donde ha relatado a los parlamentarios un decálogo de prioridades que el sector empresarial considera imprescindibles tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las consecuencias de la pandemia, ha dicho Garrido, aún no se perciben por completo y en los próximos meses "serán muchas los empleos que se pierdan". Por ello, lo fundamental es que las empresas tengan "herramientas de flexibilidad laboral para adecuar las estructuras de costes a la realidad de su cifra de ventas", y una política fiscal incentivadora de la actividad empresarial. "Si no se permite que las empresas adecuen sus gastos a sus ingresos estas estarán abocadas a su desaparición y a la destrucción de todo su empleo", ha subrayado.

El presidente de CEIM ha insistido en que es necesario ofrecer "seguridad jurídica" y "certidumbre" para atraer inversión a la región y a España, pero "mensajes como derogar la reforma laboral y subida de impuestos no contribuyen a ello", ha declarado.

"Ante una economía en recesión lo último que se necesita es subir impuestos, restando competitividad a nuestra economía y mermando aun más los recursos económicos de las empresas", ha sostenido Garrido, quien ha remarcado que "el tejido productivo está tremendamente dañado y cualquier subida de impuestos seria la puntilla a su viabilidad". Por ello, ha pedido a la clase política que "se quiten los vendajes ideológicos" y se analice "los devastadores efectos de una subida de impuestos que causaría en el empleo y en la prosperidad de los españoles".

La patronal madrileña ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación, como la posibilidad de que las empresas hayan podido acogerse a los ERTE, pero es necesario "otras fórmulas para afrontar una caída de la actividad que va a durar mucho más tiempo". Para Garrido, lo primordial es salvaguardar el empleo, por lo que es "imprescindible" que los ERTE se prorroguen "de manera automática a su vencimiento si es posible con la mismas condiciones de su inicio".

También ha celebrado el "éxito" con el que se ha impuesto la modalidad del teletrabajo durante los meses del parón de la actividad empresarial y ha reclamado acuerdos individuales de empresarios y trabajadores, de cara a la organización del trabajo, descartando "el afán intervencionista regulatorio de la administración" para no "estropearlo".

López Reíllo responde: "Nos lo van a tener que demostrar"

López Reillo |REDACCIÓN

El secretario general de UGT, Luis Miguel López Reíllo, que ha comparecido ante la misma Comisión se mostraba disconforme con la propuesta de flexibilidad laboral de CEIM. "Eso nos lo van a tener que demostrar si lo que pretenden es despedir a los trabajadores y contratar a otros a la mitad de precio de los que hay ahora".

A diferencia del presidente de la patronal, que ha abogado un una reducción de la presión fiscal, López Reíllo ha opinado que Madrid debe recuperar impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que supondrían "1.500 millones de euros más para las arcas públicas".

El líder de UGT ha llevado a la Cámara regional una serie de propuestas para la región para desarrollar en el marco del diálogo social en la Comunidad, como la creación de ese clúster sanitario de empresas que fabriquen mascarillas, geles, alcohol o respiradores, que sea "una marca de identidad" de la región, aprovechando que en Madrid "existe bastante industria".

Desde UGT quieren que la reconstrucción de la región se haga "para las personas y por la justicia social" sin que nadie "se quede atrás, ya sea trabajadores, autónomos, pymes o empresarios. Frente a la pobreza y la exclusión social, UGT plantea desarrollar un plan autonómico y destinar fondos específicos para hacer frente al impacto social de la Covid-19 en las familias, priorizando las ayudas para el bienestar social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y asegurar un sistema de Renta Mínima de Inserción que garantice una cobertura económica suficiente.

En la comisión de estudio para la reactivación económica y social de la Comunidad tras la pandemia también ha participado el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

Reunión de Unidas Podemos con el presiente de la FMM |REDACCIÓN

En otro plano, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra se ha reunido con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita. Un encuentro en el que ambos han mostrado su preocupación por la desregulación prevista en la ley del suelo que promueve el Gobierno de Díaz Ayuso y por el hecho de que se tramite por la vía de urgencia. Para Isa Serra esa pretensión oculta efectos perversos para el medio ambiente y el patrimonio histórico.

Mejores Momentos

Programas Completos