Calvo: "La autodeterminación no existe"

Calvo: "La autodeterminación no existe"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el PSOE, en las reuniones que tenga con ERC a partir de mañana y en otras posteriores, "no va a hablar" del derecho a la autodeterminación de Cataluña porque no se encuentra en la Constitución, "no existe" y "no tiene fundamento".

La dirigente socialista ha dejado claro que del derecho a la autodeterminación el PSOE "ni habla ni participa" porque no existe en España, ni en ninguna legalidad democrática y, en definitiva, "no es nuestro proyecto". "No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya", ha añadido. Calvo ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, adonde ha acudido para entregar su credencial como electa en los comicios del 10N.

En la víspera de la reunión del equipo negociador socialista con el de ERC, en la que se abordará la investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido al independentismo catalán discutir acerca de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Cataluña dentro de España, pero ha rechazado con rotundidad negociar en torno al derecho de autodeterminación. "¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías", ha indicado, recordando la reforma pendiente del Estatuto de Guernica. "Es que forma parte de la normalidad de nuestro país", ha agregado.

Además, la dirigente socialista ha recalcado que las negociaciones y conversaciones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán ya se dan a través de la comisión bilateral contemplada en el Estatuto de Cataluña, de modo que es algo que está ya en "la legalidad".

Calvo ha recordado que lo urgente ahora es formar un Ejecutivo, a ser posible "antes de Navidad", para afrontar los retos pendientes e ir afrontando las "circunstancias del día a día". "Primero hay que investir al presidente, hay que formar gobierno y este país tiene que empezar a trabajar a todo ritmo", ha dicho.

Reunión con ERC

Así las cosas, el PSOE afronta este jueves, a las 17 horas, una reunión con ERC para atraer a la formación independentista y que sus 13 diputados en el Congreso faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por parte del PSOE estará representado por la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

En el lado de ERC estarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; junto a Marta Vilalta, adjunta a la Secretaría General, y Josep María Jové, presidente del Consejo Nacional del partido.

Mejores Momentos

Programas Completos