Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Casado avisa a Sánchez de que sus pactos con Bildu le perseguirán "toda su vida" y éste le compara con Trump

El apoyo de Bildu a los Presupuestos del Gobierno sigue levantando ampollas. En el Congreso de los Diputados se ha vivido este miércoles un bronco debate entre el Gobierno y la oposición en la Sesión de Control al Gobierno.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, lo califica de infame y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas insta a Sánchez a que elija. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, les acusa de hacer la misma política que Donald Trump.

Pactar con los terroristas

Casado ha acusado a Sánchez de pactar con los "terroristas" "del Hipercor" y le ha avisado de que sus pactos con Bildu "le van a perseguir toda su vida", acusándole además de mentir "también a las víctimas" de ETA. El presidente del PP ha reclamado que el jefe del Ejecutivo diga "si ha cedido algo más" para pactar con Bildu.

"¿Se imagina a Biden pactando con terroristas del 11S o a Macron con los de Bataclan? Pues usted lo ha hecho con los de Hipercor", ha exclamado el líder de la oposición, que ha aludido a los "más de 850 inocentes" asesinados por ETA, 27 del PP y 12 del PSOE. "Por eso hay socialistas a los que les da náuseas escuchar que esto es un gran paso para la democracia", ha agregado Casado.

"No todo vale", ha avisado el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de pagar el apoyo de la izquierda abertzale acercando a los "asesinos" del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y de su esposa.

Sánchez, la táctica de Trump y la voladura de puentes

Por su parte, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de seguir la táctica de Donald Trump, "polarizando" y volando los "puentes" para el diálogo, mediante el uso de "fake news" y de no reconocer su derrota electoral, por lo que ahora buscan, a su juicio, deslegitimar los presupuestos. Su intervención ha sido calificada de "infame" por parte de Casado.

"El Gobierno que derrotó a ETA fue un Gobierno socialista, el Gobierno que calificó a ETA como movimiento vasco de liberación fue un Gobierno del PP", ha espetado Sánchez.

Sánchez ha acusado también al líder del PP de recurrir al "libro viejo" de los 'populares' "cuando están en la oposición" para atacar el Ejecutivo, y que consiste, a su juicio, en usar a "ETA y Cataluña" y acusar al Gobierno de "romper España" y decir que va "contra el español" en esta Comunidad.

No de Arrimadas a las concesiones separatistas

Por su parte, la líder de Ciudadanos ha instado a Sánchez, a pactar los Presupuestos con la formación naranja y no con Esquerra y con Bildu, "a cambio de más concesiones separatistas, a lo que Sánchez le ha contestado que rechaza "vetos cruzados" y que dialogarán con todas las fuerzas parlamentarias.

Los populares denuncian también los planes de Sánchez. La portavoz Cuca Gamara, ha dicho que “lideran un proyecto de ruptura de España, han vendido su alma al diablo”, mientras que el secretario general, Teodoro García Egea, sacaba a Bildu a relucir cuando agradecía irónicamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por "quitar la careta" a Sánchez: “Ha hecho un trabajo importante ha quitado usted la verdadera careta al Presidente”.

Problema democrático y veto de Vox

Desde el Ejecutivo, critican la actitud del PP y la vicepresidenta Carmen Calvo asegura que “tienen un problema democrático, que la izquierda gana y gobierna”. Iglesias, por su parte, ha subrayado que “son ustedes los antisistema”

Por parte de Vox, veto total a los Presupuestos que ni enmendarán parcialmente: “No queremos ser ni parcialmente responsables de estos presupuestos de la ruina”, ha señalado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Mejores Momentos

Programas Completos