Casado pide a Sánchez que aperciba ya a Torra para que cumpla la ley

Casado pide a Sánchez que aperciba ya a Torra para que cumpla la ley

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "aperciba" ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el envío de un requerimiento para que cumpla la ley. A su entender, "no puede esperar un día más" haciendo "equilibrios en el alambre" porque Torra insiste en la autodeterminación y los partidos independentistas ha impulsado una resolución en el Parlament reafirmando la vía secesionista. "Ahora ya hay una resolución parlamentaria por la cuál el Gobierno de España tiene que averiguar y apercibir al presidente de la Generalitat en el cumplimiento de la ley y la Constitución. No es mucho pedir", ha enfatizado Casado en un acto en Vila-Real (Castellón), para recordar que ese texto que han promovido JxCAt, ERC y la CUP en el Parlament "reincide en la desobediencia al Tribunal Supremo" y "apela a la autodeterminación".

Casado ha afirmado que Sánchez no puede "seguir en un ejercicio de funanbulismo político" y debe enviar al presidente de la Generalitat ese requerimiento, que es un paso previo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"O está con la Constitución y la legalidad o "sigue mirando para otro lado cuando Torra apela a la insurrección y el Parlamento de Cataluña reincide en la desobediencia" a los tribunales. No hay puntos intermedios, no caben más equilibrios en el alambre", ha aseverado.

Además, Casado ha criticado que Torra esté dispuesto a "investigar y castigar a los Mossos que participaron en las labores para preservar el orden público en Cataluña". A su entender, si se hubiera aplicado la Ley se Seguridad Nacional que pedía el PP "ahora ningún Mosso podría ser ni represaliado ni expedientado" ni "ningún policía nacional estaría herido".

"Quien cruce la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta serena y firme del estado democrático de derecho"
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles de nuevo una advertencia a los independentistas sobre las consecuencias de andar fuera de la ley, y se dirigió, directamente, a la Generalitat y a los "señores y señoras diputados independentistas del Parlament" para señalar que "quien cruce la frontera de la ley se va a encontrar con la respuesta serena y firme del estado democrático de derecho". Así lo dijo en un acto del PSOE en Segovia -al igual que ayer desde Cádiz- después de que Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP presentaran la propuesta de resolución que apoya institucionalmente la autodeterminación y carga contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que esa resolución del Parlament de tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y contra la Monarquía son una "gesticulación" del independentismo para mostrar una imagen de unidad que no existe, y ha defendido que los parlamentarios autonómicos debatan sobre lo que quieran. Lo ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha valorado que la tramitación de resoluciones ya anuladas por el Tribunal Constitucional "no tienen ningún tipo de recorrido" y solo buscan recomponer la unidad del separatismo.

Sobre el hecho de que los Comunes, la marca de Podemos en Cataluña, haya votado a favor de la tramitación de las resoluciones, Iglesias ha adelantado que el voto "no va a ser a favor" y ha alegado que el Parlament, como otra cámara autonómica, "puede decir lo que quiera" sobre la Monarquía u otro tema.

Rivera23C
Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió este miércoles en un acto político en Córdoba en reclamar un "acuerdo nacional" en el que tanto él como los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez y Pablo Casado, respectivamente, se comprometan a no pactar ni con nacionalistas ni con populistas. "Un pacto entre españoles", al margen de quién gane las elecciones y quién gobierne, un acuerdo entre constitucionalistas suscrito antes de las elecciones para que los españoles "sepan que nunca vamos a pactar con los nacionalistas y que no vamos a dar la llave de la economía del país a los populistas".Tanto la economía de España como su unidad y la igualdad entre españoles "merecen un acuerdo nacional, un compromiso por España" que esté "por encima de siglas, de apellidos y de sillones". El reparto de puestos, aseguró, "me importa un bledo", "lo único que me importa es España y los españoles".